jueves. 25.04.2024
El tiempo

Huelva acogerá el I Congreso Internacional de Catástrofes y Emergencias

Está organizado por la entidad Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) y se celebrará el próximo mes de octubre en Huelva. Se analizarán tsunamis, sismos, frecuentes en el Golfo de Cádiz, o grandes incendios forestales.
Huelva acogerá el I Congreso Internacional de Catástrofes y Emergencias

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha señalado que resulta fundamental para atender las emergencias humanitarias “no solo contar con agentes humanitarios especializados y recursos humanos, sino disponer de mecanismos de financiación rápidos y flexibles, tal y como recoge el borrador del nuevo Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo, PACODE”. Así lo ha manifestado en la presentación del I Congreso Internacional de Catástrofes, Intervenciones Especiales y Emergencias, organizado por la entidad Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) y que se celebrará el próximo mes de octubre en Huelva.

Entre los temas que se abordarán: el rescate del pequeño Julen, tristemente fallecido en un pozo en Totalán; los atentados terroristas como los del 11-M; los tsunamis (un fenómeno que preocupa en Huelva y Cádiz) y la incidencia en futuros episodios de catástrofes naturales; el rescate de los mineros chilenos o de los jóvenes en una cueva de Thailandia; los incendios forestales de grandes consecuencias (por ejemplo el de Doñana o el de Riotinto, casi 48.000 hectáreas arrasadas entre ambos) o incendios en edificios singulares; o accidentes como el de la T4 de Barajas.

En su intervención, Rocío Ruiz ha puesto en valor la labor que desarrolla la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACID), entidad adscrita a la Consejería de Igualdad, en acción humanitaria desde 2008, “siendo una de las finalidades de la cooperación andaluza” y ha expresado que “la experiencia de la Agencia muestra que en el momento que sucede la crisis y se decide responder por parte de las instituciones, se requiere contar con un protocolo de intervención claro que se active de forma inmediata”.

El protocolo que se sigue por parte de la AACID  comienza con la coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), para conocer la situación en terreno y las necesidades a ser cubiertas por parte de las Comunidades Autónomas; y continúa con el intercambio de información con los agentes andaluces que tienen la posibilidad de actuar sobre el terreno para valorar la magnitud de la catástrofe y la pertinencia de intervenir por parte de la AACID.

Ruiz ha destacado el trabajo que realizan los profesionales en auxilio de las personas que sufren momentos tan difíciles, especialmente la labor de Bomberos Unidos  Sin Fronteras, como ejemplo de entidad que trabaja en el terreno para conseguir que la acción humanitaria se enfoque en salvar vidas, aliviar el sufrimiento y preservar la dignidad de las personas afectadas por crisis de origen natural o humano, con una atención especial a mujeres e infancia víctimas de violencia sexual y de género.

Finalmente, la consejera ha indicado que “la acción humanitaria de emergencia, para que sea eficaz y asegurar su finalidad, debe ser proporcionada a tiempo, a través de agentes especializados que puedan acceder a desplegar sus recursos de forma inmediata en la zona afectada.”. Asimismo, ha recordado que las crisis humanitarias - o al menos algunas de ellas - tienen una gran repercusión en la sociedad civil de Andalucía, en especial en los periodos iniciales, lo que reclama de las instituciones una respuesta solidaria.