viernes. 29.03.2024
El tiempo

Huelva te Mira avisa de que el informe de la Junta sobre La Joya es desfavorable

Denuncian falta de información veraz sobre La Joya mientras se afianza la movilización intergeneracional por la identidad y el medioambiente onubenses
Huelva te Mira avisa de que el informe de la Junta sobre La Joya es desfavorable

Denuncian falta de información veraz sobre La Joya mientras se afianza la movilización intergeneracional por la identidad y el medioambiente onubenses

 En un encuentro celebrado el lunes entre colectivos comprometidos con el patrimonio, “Huelva te mira” informó sobre la reciente reunión mantenida en la Delegación Territorial de Cultura y sobre los expedientes consultados sobre La Joya. La plataforma ciudadana ha constatado que “lo que se viene transmitiendo sobre este cabezo a través de un medio de comunicación en las últimas semanas, y en concreto el 13 de julio, distorsiona la realidad, omitiendo además datos cruciales, contribuyendo a trasladar a la sociedad un visto bueno por parte de la Junta de Andalucía al planeamiento previsto en este cabezo que no coincide con la verdad”.

La plataforma advierte que el informe emitido el 27 de junio pasado por la Delegación Territorial de Cultura sobre la Modificación del Plan Especial del “Cabezo de la Joya” es desfavorable, lo que no se indica en el texto periodístico del 13 de julio. Por el contrario, el autor del artículo incluye una declaración atribuida al Consistorio en la que afirma que el mencionado informe de Cultura “reconoce“que la nueva ordenación propuesta hace que el conjunto arqueológico sea más permeable, de forma que la Necrópolis sea parte de la ciudad”.

“Huelva te mira” advierte que esta frase no pertenece a la valoración y acuerdo del informe de Cultura sino a parte de la memoria del documento de planeamiento, recogida en el informe sectorial en cursiva y en el apartado de antecedentes. “¿Acaso se pretende confundir a la sociedad con estos artículos en medios de comunicación que transmiten información incompleta y sesgada?” cuestionan los colectivos reunidos, que también echan en falta una respuesta de Cultura rectificando públicamente este tipo de pronunciamientos tan discrecionales.

“El informe desfavorable emitido por Cultura tiene carácter vinculante, dejando por ello sin efecto el acto de aprobación provisional de la mencionada Modificación del Plan de La Joya que el Ayuntamiento se atrevió a anticipar el 3 de junio e informó en medios de comunicación el 9 de junio. La tramitación del planeamiento se retrotrae por tanto a la aprobación inicial. Hasta que no termine la actividad arqueológica en curso no se pronunciará la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, cuyo acuerdo será vinculante”, advierten las organizaciones sociales.

Los colectivos solicitan a la Junta de Andalucía que tutele el patrimonio histórico con rigor, garantizando la seguridad jurídica de la Necrópolis de La Joya y el derecho de generaciones futuras a disfrutar de ella en las mejores condiciones. “No es de recibo que sólo se hable de seguridad jurídica cuando en el planeamiento haya intereses económicos implicados”, afirman. Los colectivos insisten en que la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía dota de argumentos suficientes a Cultura para justificar el rechazo de las construcciones previstas en La Joya, en base sobre todo a los artículos 19 y 28 que regulan la contaminación visual y perceptiva de los Bienes de Interés Cultural y el entorno de los mismos. “Unos argumentos compartidos además en informes técnicos de la propia Delegación de Cultura que no se han hecho públicos”, afirman.

“A los culturales hay que sumar los valores naturales, paisajísticos, ambientales y emocionales de los cabezos, identidad de Huelva, y no queremos renunciar a ellos”, advierten los colectivos. Al respecto recuerdan que en la “Propuesta de Acciones sobre el Patrimonio Histórico y Arqueológico de la Unidad de Ejecución Nº1 “la Joya” del PGOU de Huelva” promovida por Ánfora Gestión Integral del Patrimonio y registrada en Cultura, se reconoce que al ser este enclave “un lugar de referencia para los movimientos ciudadanos que desde hace tiempo reivindican un tratamiento del sitio acorde a su interés patrimonial  y social, hace que sea imprescindible procurar la elaboración de un proyecto consensuado con todos los agentes implicados que concite el acuerdo desde los inicios de su tramitación”.

Hasta la fecha el Consistorio ha desestimado todas las peticiones, alegaciones y propuestas ciudadanas. Por todo ello, en respuesta a la administración local y a la noticia del 13 de julio, los colectivos insisten en que “la mejor versión del Plan de la Joya será aquella que abandone para siempre un planeamiento vigente y en tramitación especulativo con elevadísimos aprovechamientos urbanísticos materializados en edificios de 10 o 12 plantas, sin tener en cuanta las condiciones orográficas y paisajísticas del ámbito”. Y recuerdan una vez más que “hay soluciones urbanísticas alternativas viables para librarlos de construcciones, tanto la Joya como Mundaka y Roma. Sólo hace falta voluntad política”.

La reunión del lunes afianza la movilización intergeneracional por la identidad y el medioambiente onubenses iniciada hace meses. “Plataforma Parque Moret”, “Huelva te mira”, “Fridays For Future Huelva”, “El Brote XR Extinction Rebellion” son, entre otros colectivos y personas a título individual, quienes que están trabajando de forma coordinada, proponiendo acciones conjuntas y reclamando a los poderes públicos, Ayuntamiento y Junta de Andalucía, otra forma de gestionar el patrimonio natural y cultural, con la participación efectiva de toda la sociedad en la toma de decisiones.

En el encuentro se aprobaron llevar a cabo nuevas acciones abiertas a toda la sociedad, entre las que destacan una “Tertulia colombina bajo los ficus”, un segundo encuentro cívico y cultural a la sombra de estos árboles singulares de la Plaza Niña el próximo lunes 29 de julio a partir de las 20 horas, una “acampada” a los pies de La Joya los días 12 a 18 de agosto, en la calle San Sebastián, con la realización de debates, talleres y actividades de sensibilización.

Los colectivos han propuesto además constituir una Comisión de Paisaje Cultural y Desarrollo Sostenible en Huelva integrada por organizaciones y personas interesadas en el tema, siguiendo ejemplos parecidos en otros municipios como el de Ayamonte. Finalmente el grupo de organizaciones va a solicitar una reunión con el alcalde para abordar los temas que les preocupa, para proponerle hacer realidad ese modelo de ciudad saludable, cultural y verde otras veces prometido, una ciudad en la que el patrimonio natural y cultural, las personas y el medio ambiente sean el centro de su planificación y gestión de forma participada.