sábado. 20.04.2024
El tiempo

El concejal de Economía de Valverde denuncia que las principales partidas ya están agotadas

Carlos Vélez enumera hasta 9 deficiencias en la gestión económica del Gobierno saliente
El concejal de Economía de Valverde denuncia que las principales partidas ya están agotadas

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamietno de Valverde, Carlos Vélez, ha denunciado la “falta de planificación presupuestaria del anterior equipo de Gobierno; ya que, a mitad de mandato, las principales partidas se encuentran prácticamente agotadas”. Junto a ello, ha enumerado hasta 9 deficiencias que en tan solo un mes de trabajo ha detectado en su departamento.

Entre ellas destaca que el presupuesto no refleja una adecuada programación de gasto, que las subvenciones que concedía el Gobierno del PP y sus importes quedaban al arbitrio de los responsables políticos y un continuo abuso de los gastos sin justificar. En este sentido, Vélez achaca esta situación a que “primaba la utilización del presupuesto con fines políticos antes que la búsqueda del interés general de los vecinos de Valverde del Camino”.

Con todo, lo más grave para el primer teniente de Alcalde son los incumplimientos legales a la hora de aplicar las cuentas municipales. En este sentido, Carlos Vélez ha lamentado que “no se ha cumplido el artículo 14 de la Ley Orgánica De Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que establece que ‘el pago de los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones Públicas gozará de prioridad absoluta frente a cualquier otro gasto’. Asimismo, se ha prescindido de instrumentos de planificación financiera obligatorios como el Plan de Tesorería y el Plan de Disposición de Fondos.

El concejal de Adelante Valverde ha lamentado que “el anterior alcalde no haya presentado un Plan de Acción en el pleno del Ayuntamiento, ya que es preceptivo un informe resumen del control financiero. Tampoco existe un inventario patrimonial actualizado; ni, por último, se han adoptado las medidas necesarias para mejorar la tesorería municipal”. El concejal de Economía y Hacienda ha advertido de que “a medio y largo plazo la situación económica del ayuntamiento no es sostenible, y revertir esta situación costará mucho esfuerzo, pero para eso estamos aquí.

Vélez ha recalcado que “nada más empezar a trabajar estamos pagando su falta de planificación, y nuestro empeño será dar solución a las cuentas del Ayuntamiento, con una gestión planificada y absolutamente transparente”.