jueves. 18.04.2024
El tiempo

14 municipios de Huelva buscan alternativas al alcohol en zonas de ocio nocturno

Para el último trimestre del año ya están programadas seis nuevas exhibiciones de la exposición guiada “Salimos”
14 municipios de Huelva buscan alternativas al alcohol en zonas de ocio nocturno

Para el último trimestre del año ya están programadas seis nuevas exhibiciones de la exposición guiada “Salimos”

Desde que a principios de año Diputación pusiera a disposición de la provincia la exposición guiada “Salimos”, ya son catorce municipios (Beas, Huelva, Bollullos, Valverde, Punta Umbría, San Bartolomé de la Torre, Cartaya, Puebla de Guzmán, Villanueva de los Castillejos, Aljaraque, Corrales, Isla Cristina, San Juan del Puerto y Lepe) los que se han beneficiado de esta actividad preventiva del consumo de alcohol en jóvenes de entre 15 y  20 años.

Diez de estas actuaciones se han realizado en instituto de enseñanza secundaria, dos en asociaciones y otras dos en casas de la juventud de las respectivas localidades.

La Unidad de Prevención Social (UPS), que desarrolla el proyecto, ya tiene programadas para después del verano seis nuevas exhibiciones de esta muestra, que trabaja la prevención del consumo de alcohol de jóvenes en contextos de ocio nocturno.

En el último trimestres del año la exposición volverá a verse en algunos de estos municipios, como Punta Umbría, Isla Cristina y Cartaya; y por primera vez en Trigueros, Rociana del Condado y la Universidad de Huelva. La UPS de Diputación espera que se produzcan más peticiones para acoger esta muestra formada por 10 paneles en los que se exponen conceptos y situaciones para reflexionar sobre los peligros del consumo de alcohol.

La exposición se completa con una guía didáctica, que propone cuatro actividades de reflexión y análisis, elaboradas por la Asociación Promoción y Desarrollo Social y adquirido por Diputación para ponerlo a disposición de la provincia.

Los expertos en la materia señalan que la edad media de inicio de consumo de alcohol es de 14 años. El alcohol se asocia a los espacios de ocio, realizándose el consumo principalmente los fines de semana. Según datos de la última encuesta sobre uso de drogas en enseñanza secundaria en España (ESTUDES), más de la mitad de los jóvenes considera que consumir alcohol los fines de semana no les ocasionará problemas; y más de un tercio de los menores de 17 años afirma emborracharse una vez al mes.

El proyecto “Salimos” forma parte de la oferta preventiva de drogas y adicciones que Diputación realiza a través de la Unidad de Prevención Social. Para el próximo curso, la Unidad también pondrá a disposición de los municipios la exposición “On-off”, que es una invitación a la reflexión sobre los aspectos positivos y negativos de las nuevas tecnologías.