sábado. 20.04.2024
El tiempo

El PP tiende la mano al alcalde para elaborar unos presupuestos “estables y saneados” para 2019 y 2020

Denuncian que el 80% de las inversiones previstas se pierden y emplazan por escrito a Cruz a crear grupos de trabajo para trazar y aprobar las cuentas municipales
El PP tiende la mano al alcalde para elaborar unos presupuestos “estables y saneados” para 2019 y 2020

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha tendido la mano al alcalde, Gabriel Cruz, para elaborar y aprobar los presupuestos de 2019 y 2020, toda vez que la anterior legislatura solo fue capaz de sacar adelante dos, los correspondientes a 2016 y 2018, éste último en el mes de agosto del año pasado.

Para ello, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Jaime Pérez, ha explicado en rueda de prensa que la presidenta del Grupo, Pilar Marín, ha remitido sendas cartas al alcalde y a su responsable del Área de Economía, María de Villadeamigo, en la que les emplaza a una reunión para crear grupos de trabajo en los que trazar unas cuentas municipales “anuales, estables, saneadas, inversoras y participativas”.

“Queremos que en este mandato se aprueben cinco presupuestos: los de este año 2019 y los de 2020, 2021, 2022 y 2023”, ha detallado, antes de señalar que el PP se ofrece a colaborar en la elaboración de unos proyectos presupuestarios “que sean realistas, cumplan las reglas de gasto y generen estabilidad”.

En este sentido, el portavoz popular ha puesto el acento en que las cuentas municipales “deben ser los presupuestos del empleo, de la mejora de los servicios públicos, de la participación y de la estrategia verde”. A este respecto, Pérez ha remarcado que desde el PP se van a realizar propuestas de mejora en las ordenanzas fiscales y bonificaciones “dirigidas a articular políticas fiscales al servicio del empleo, la actividad y el desarrollo sostenible”.

Así, el concejal del Partido Popular ha planteado bonificaciones del 50% en las tasas de obras para quienes rehabiliten edificios históricos y del 95% de los impuestos de construcción para quienes rehabiliten un local comercial para la instalación de un nuevo negocio o quienes renueven tiendas con más de cinco años.

Pérez también ha propuesto una bonificación del 95% del IBI para empresas que creen empleo estable con una duración mínima de dos años; la bonificación de la tasa de basura industrial para autónomos que creen empleo y lo mantengan durante un año; y una bonificación del 20% del IBI para locales de negocios en alquiler para promover la generación de puestos de trabajo.

Respecto al destino de las inversiones municipales, el Grupo Popular apuesta por partidas presupuestarias suficientes para la remodelación integral de la plaza de La Merced y de la plaza Paco Toronjo, además de partidas dirigidas a la puesta en marcha de un plan de choque de limpieza, con especial incidencia en las laderas del Conquero y los cabezos; y para el desarrollo de un plan integral de polígonos industriales.

“Con estos presupuestos hay que poner en marcha de una vez todos los proyectos de la EDUSI y hay que atender las reivindicaciones de los barrios, como las planteadas por los vecinos de Pescadería o del Parque Moret, así como promocionar el comercio local”, ha señalado.

EL 80% DE LA INVERSIÓN SE PIERDE

El portavoz del Grupo Popular ha denunciado que el 80% de la inversión prevista en los presupuestos municipales “se pierde por la incapacidad de gestión del alcalde y de su equipo de gobierno”. “Ocho de cada diez euros no se invierte en la ciudad como consecuencia de una gestión nefasta que se refleja en que solo se ejecuta el 19% de las inversiones”, ha recalcado.

Pérez ha hecho hincapié en que el equipo de gobierno no tiene ahora excusas para no aprobar unos presupuestos en agosto, como hizo el año pasado. “El alcalde cuenta con una mayoría estable, con tiempo suficiente y con nuestra disposición a colaborar”, ha subrayado, antes de advertir de la conveniencia de adaptar las cuentas municipales al nuevo organigrama de gobierno municipal y a la creación de nuevas concejalías.

El popular, por último, ha puesto de ejemplo al nuevo Gobierno andaluz que ayer aprobó sus presupuestos para 2019, “con la incorporación de enmiendas de la oposición”, y que ya prepara los del 2020. Además, ha aplaudido la decisión del Ejecutivo de Juanma Moreno de pagar todas las deudas que mantiene contraída la Junta de Andalucía con los ayuntamientos y las diputaciones andaluzas, “impagos que dejó el PSOE y cuyo ingreso por el gobierno del cambio en las arcas municipales hará posible que se puedan acometer nuevas inversiones”.