viernes. 19.04.2024
El tiempo

Asaja-Huelva insta a la Junta a aprobar ya el Plan Estratégico del Castañar y el de las setas silvestres

Recuerda que llevan más de una década esperando su aprobación, pese a que son herramientas esenciales para mejorar la competitividad de estas producciones
Asaja-Huelva insta a la Junta a aprobar ya el Plan Estratégico del Castañar y el de las setas silvestres

El borrador para la regulación de la recolección y aprovechamiento de las setas silvestres en la comunidad autónoma de Andalucía lleva pendiente de aprobación desde el año 2005. Tampoco le va a la zaga el Plan Estratégico del Castañar, en fase de borrador desde hace años. Ambos documentos son herramientas fundamentales para proteger medioambiental, social y culturalmente estas producciones y mejorar el rendimiento económico de las explotaciones de las zonas más desfavorecidas de la provincia, así como para establecer estrategias de comercialización más eficaces, por lo que Asaja-Huelva recuerda a la Junta de Andalucía que debe aprobar y publicar sin más dilación ambos planes, que ya han sido suficientemente estudiados y debatidos.

En el caso de los aprovechamientos micológicos, que en Huelva son muy variados y que deberían suponer un complemento para la rentabilidad de las explotaciones, normalmente ubicadas en zonas desfavorecidas de nuestra provincia, se da una circunstancia añadida: la existencia del gurumelo. Este hongo de preciado sabor y textura, que suele crecer de forma silvestre preferentemente en las zonas de dehesa, alcanza en el mercado precios bastante altos.

Esto provoca que cada año decenas de “recolectores” de gurumelos invadan ilegalmente propiedades privadas causando, en muchas ocasiones, graves daños, provocando accidentes –cortan las alambradas que delimitan el perímetro de las fincas, de las que escapan los animales que invaden las carreteras-, e incluso, llegando a amenazar y agredir a los propietarios de las fincas cuando estos descubren a los asaltantes.

Esto, obviamente, es una cuestión de seguridad sobre la que Asaja-Huelva, con la colaboración de las administraciones competentes y de la Guardia Civil, tuvo que tomar medidas la pasada campaña. Pero más allá, la aprobación de la normativa para la regulación de la recolección y aprovechamiento de las setas silvestres incluiría la creación del Coto Micológico que Asaja ya ha defendido en más de una ocasión y que es fundamental para garantizar la sostenibilidad, la seguridad alimentaria, el impulso a la comercialización de estos productos y el desarrollo económico de los municipios en los que se da esta actividad.

Por su parte, el Plan Estratégico del Castañar es vital para proteger un aprovechamiento agroforestal con una carga cultural, medioambiental y económica muy importante para la Sierra de Huelva y para evitar situaciones como la que se ha producido durante la pasada campaña, magnífica desde el punto de vista agrícola, con un buen nivel de producción, de calidad y de durabilidad, que lamentablemente encontró su mayor escollo en la comercialización.

Por todos estos motivos, sin perder de vista que la “temporada alta” para ambos aprovechamientos agroforestales se produce en otoño y entendiendo que la actual administración de la Junta de Andalucía lleva sólo unos meses en funcionamiento, Asaja-Huelva insta al Gobierno andaluz a no postergar más la aprobación y puesta en marcha de ambas normas.