jueves. 25.04.2024
El tiempo

Un curso en la UNIA reivindica el papel de la literatura social

El escritor Daniel Ruiz García dirige el curso 'La literatura social: aproximaciones, tendencias, futuro'
Un curso en la UNIA reivindica el papel de la literatura social

'La literatura social: aproximaciones, tendencias, futuro' es el curso que dirige el escritor Daniel Ruiz García, que ha sido el encargado de presentar este curso, que se imparte hasta el próximo jueves en la sede de La Rábida de la UNIA.

“La idea de este curso surge de una reunión que celebramos un grupo de escritores en la Casa de los Poetas en Sevilla y ahí pudimos comprobar el interés que suscita la literatura social. De aquella pequeña reunión surgió este encuentro, donde hemos podido reunir a una muestra significativa y un plantel de los escritores más importante que tiene en este momento la literatura social”, ha declarado.

Daniel Ruiz (Sevilla, 1976) es escritor y periodista, con especialización en consultoría de comunicación. Licenciado en Periodismo, ha obtenido diversos premios, entre los que se encuentran el I Premio de Novela Corta de la Universidad Politécnica de Madrid, el V Premio Villa de Oria de Novela Corta o el Premio Tusquets, éste último en el año 2016. Asimismo, tiene experiencia como guionista cinematográfico. Ha publicado hasta la fecha siete novelas. Su último libro publicado es Maleza (Tusquets Editores, 2018), reconocido como una de las principales referencias recientes en novela social.

Tanto el director como la escritora y periodista Eva Día Pérez, han manifestado el interés del alumnado por esta primera ponencia. “Venimos de unos tiempos en los que la literatura social ha estado muy denostada. Pretendemos con este curso una reivindicación de este género literario”, han destacado.

Para Díaz es importante analizar el fenómeno qué está ocurriendo, “porque la novela no está al margen de lo que está pasando”. Lo importante de este curso es que se va a reflexionar sobre cosas que están ocurriendo. Están sucediendo muchas cosas y” lo lógico es que la literatura los subraye”, ha dicho.

Eva Díaz Pérez (Sevilla, 1971), es periodista y escritora. También es profesora de Periodismo Cultural en el Centro Universitario EUSA, como periodista se inició en el desaparecido Diario 16. Ha trabajado más de veinte años en el diario El Mundo como redactora especializada en temas culturales. Como escritora comenzó su carrera literaria con la publicación del libro satírico El polvo del camino. El libro maldito del Rocío (2001). En el año 2005 publicó la novela histórica Memoria de cenizas, Ese mismo año fue finalista del Premio Nadal con su obra El Club de la Memoria (Destino). En 2006, Hijos del Mediodía que obtuvo el premio de narrativa El Público de Canal Sur. En 2011 publicó su cuarta novela El sonámbulo de Verdún (Destino) y en 2013 con Adriático obtuvo el VII Premio Málaga de Novela. En 2017 publicó la novela sobre Murillo El color de los ángeles con la editorial Planeta.

En su primera intervención Eva Díaz ha hecho un repaso por la historia de la literatura social, remontándose a la novela picaresca, pasando por el siglo XVIII y el siglo XIX donde hay una gran solera de novela social, hasta llegar al siglo XX y concretamente a los años 50 y 60 donde es interesante ver como los escritores fueron capaces de sortear la censura. Durante estos años se hizo un tipo de literatura realista mostrando a la sociedad las cosas tal como ocurren. Es una literatura combativa. Se puede ver la realidad franquista de esta época a través de la literatura social: el mundo de las chabolas, etc. con una gran riqueza de prosa poniendo como ejemplo a Ignacio Aldecoa o a Caballero Bonald.

Sobre cómo puede influir actualmente en lo que ocurre en la sociedad a través de la literatura. El director ha manifestado el fuelle que ha perdido la literatura. “La figura del escritor está bastante denostada. La literatura como referente está bastante devaluada”, ha concluido.