miércoles. 24.04.2024
El tiempo

La devoción de San Juan del Puerto a la Virgen del Carmen cumple 490 años

La localidad inaugurará un azulejo conmemorativo durante la procesión en la fachada donde permanecen los restos arqueológicos del Convento del Carmen
La devoción de San Juan del Puerto a la Virgen del Carmen cumple 490 años

San Juan del Puerto celebra este martes 16 de julio la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de su comunidad parroquial desde 1987 e imagen devota entre la población que alcanza en 2019, 490 años desde que se levantara en el municipio el antiguo Convento de su orden. Por ello, en el transcurso de la procesión que mañana tendrá lugar tras la misa de las 20:30 horas, la asociación que vela por esta advocación que tanta estima levanta en la localidad con el ayuntamiento descubrirán un azulejo conmemorativo.

El municipio, con profundas raíces marineras, teniendo en cuenta que tras su fundación en 1468, su principal vía de desarrollo no era otra que la de aprovechar la ría del Tinto y por la que a mediados del siglo XVIII su embarcadero se convierte en muelle principal exportador e importador de la provincia, llega ilusionado a 2019 con la devoción a la también patrona de los marineros más intacta que nunca. Desde que en 1529, la orden carmelitana levantara en San Juan del Puerto un convento e iglesia por los que sus distintas generaciones fueron venerando a su imagen, al filo ya de las 5 centurias, la localidad se siente más que orgullosa de esta devoción mariana a la que continua rindiéndole culto.

Los restos arqueológicos de dicho convento e iglesia son hoy visitados en la Plaza de España; es precisamente en esta plaza, que llegó a tener en un periodo el nombre de ‘Plaza del Carmen’, la que acoge desde los últimos años la denominada ‘Velada del Carmen’, con la que se pone en valor esta otra seña de identidad sanjuanera. Las noches del verano previas a cada 16 de julio, hacen de San Juan del Puerto un lugar ideal para entre amistades o familiares pasear por sus calles y disfrutar de la programación de actos que el Ayuntamiento y la Hermandad de los Dolores ponen en marcha entre banderolas que ondean de ‘San Juan Navega’ en clara alusión al proyecto de recuperación del muelle en el que el consistorio está actualmente inmerso.

Noches apetecibles para escuchar grupos musicales, echarse unos bailes, tapear en la barra montada al efecto, probar suerte en la tómbola instalada en la esquina de la casa consistorial o celebrar la animada cena de los mayores, dan color a una programación de verbena sencilla, con mucho sabor a pueblo pero tan entrañable y querida a la vez por su vecindario.

Tras el triduo, el colofón a esta ‘velada’ vendrá en la tarde-noche del 16 de julio con la procesión de la imagen en su paso de plata por el itinerario habitual. Partirá tras la misa pontifical de las 20:30h y participarán, además de la Banda de Música ‘Villa de San Juan’ que dirige Rubén Lorenzo, la Corte de Honor de las fiestas sanjuanistas, así como la Corporación Municipal con su alcaldesa al frente, Rocío Cárdenas.

Una imagen habitual mañana por las calles sanjuaneras, será el encendido de bengalas multicolores al paso de la talla anónima que preside durante todo el año el sagrario del templo parroquial. Al llegar a la Plaza de la Marina, la Virgen del escapulario mirará al río y habrá una función de fuegos de artificios. En la puerta del Ayuntamiento, momentos antes de su recogida se cantará la Salve.