martes. 23.04.2024
El tiempo
Opinión

Agua en Huelva

Los acuerdos o pactos por el uso correcto del agua deben sustentarse siempre en la sostenibilidad ambiental, económica y social. Huelva, por su alta pluviometría, permite trabajar en proyectos con el objetivo de conseguir la cohesión hídrica provincial

Los acuerdos o pactos por el uso correcto del agua deben sustentarse siempre en la sostenibilidad ambiental, económica y social. Huelva, por su alta pluviometría, permite trabajar en proyectos con el objetivo de conseguir la cohesión hídrica provincial,  transfiriendo agua de unas zonas de la provincia a otras con especiales necesidades y problemática.

Las reservas de agua en Huelva, casi siempre, oscilan entre el 65 y el 70%, gracias a los ríos Tinto-Odiel-Piedras y el Chanza, cuya cuenca hidrográfica corresponde por encomienda de gestión también a DHTOP como Sistema Único, sin olvidar que la Presa del Andévalo está casi todo el año a más del 70%. 

Desde los ochenta, aprovechando los Fondos Feder y los Presupuestos del Estado y la Junta de Andalucía, ha existido un diálogo fluido entre los agricultores onubenses, organizados en Comunidades de Usuarios, y las distintas administraciones, que ha permitido la recuperación de costes de cada obra con el canon del agua que pagan los regantes.

Nuestra provincia necesita consenso en el tema de regadíos y desarrollo agrícola sostenible y para ello son necesarias, y urgentes, algunas obras, sobre todo la ampliación del Tunel de San Silvestre, declarada de Interés General del Estado por dos veces, una en PHN 2001 y 2005 con la ampliación de los 26 km del Canal del Granado, obra ejecutada pero no terminada porque quedan 7 km del túnel, y otra en la Ley 10/2018 de Transferencia de los 19,99 hm3/año, que cuenta ya con un proyecto redactado y AAU favorable, y un presupuesto de ejecución de 60 M€, y la Presa de Alcolea, otro proyecto sin marcha atrás ya que tiene convenio de explotación desde el 18/05/2007, lo que garantiza su cofinanciación por ACUAES y la Consejería de MA de la Junta, y que está a la espera de adjudicación a un nuevo contratista para seguir con su construcción.

En la actualidad las obras de las conducciones de agua para regar desde la presa del Andévalo y que benefician a la Comunidad de Regantes de Andévalo Fronterizo, están ya adjudicadas y pendientes de la Autorización Ambiental Unificada, actualmente en trámite, lo que permitirá que en breve las obras se inicien. Además,  la Ley 10/2018 de transferencia de 19,99 hm3 de agua al Condado- Doñana se publicó en BOJA el 6/12/2018 y el Ministerio de Transición Ecológica tiene todos los informes favorables y debe constituir ya la Comisión de Gestión Técnica de la transferencia, donde la Cuenca Cedente es la Demarcación del Tinto, Odiel, Piedras, dependiente de la Junta, y la receptora es la Demarcación del Guadalquivir, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica. Además hacen falta otras obras, algunas ya proyectadas, tales como la mejora de la capacidad de transporte de sifones del Canal del Piedras, la mejora de la eficiencia en el Puente de Santa Eulalia, ampliando/duplicando los depósitos de cola del Sifón del Odiel y la ampliación de la capacidad de regulación de la Balsa del Anillo Hídrico en Palos desde donde deben partir las conducciones de agua para el trasvase del Condado y Doñana. En definitiva, deben mantenerse todas las actuaciones y obras aprobadas en el Plan Hidrológico Nacional de 2001, que no han sido ejecutadas aún, pero que cuentan con la Declaración de Obras de Interés General del Estado.

Huelva necesita un Pacto por el Agua para seguir impulsando proyectos agrícolas sostenibles que den seguridad jurídica, creen empleo y permitan la recuperación del acuífero de Doñana. Lo que Huelva no necesita es a políticos del PP onubense jaleando escraches a los socialistas, animando a seguir en las protestas contra el cierre de pozos por sentencia judicial y  minimizando la resoluciones y sanciones de las instituciones europeas y mundiales. Consenso, diálogo y sentido común con cumplimiento de la Ley, sin excepciones, es el único camino posible.