jueves. 25.04.2024
El tiempo

Jabugo rinde homenaje a la Virgen de los Remedios

Los actos programados por el Ayuntamiento se extienden desde el 11 al 15 de julio
smacap_Bright
smacap_Bright
Jabugo rinde homenaje a la Virgen de los Remedios

Un año más, la localidad de Jabugo se dispone a celebrar una de las citas ineludibles en su calendario festivo. Tras la celebración de los otros dos ciclos festivos del término municipal, los de Los Romeros y El Repilado, las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de los Remedios son un referente anual para los jabugueños y también para muchos otros serranos que se acercarán para vivirlas intensamente.

El Ayuntamiento ha preparado un completo programa que mezclará la diversión y el ocio con la devoción y las emociones, ya que a lo largo de varias jornadas se entrelazarán lo divino y lo pagano con esa especial sabiduría que caracteriza a los serranos al entender la devoción popular. Este año, las fiestas se prolongarán desde el día 11 al 15 de julio, aunque los actos religiosos comienzan el día 10 con el triduo, oficiado por el párroco José Antonio Martín de la Torre a partir de las 21.00 horas.

El jueves 11, el Triduo estará seguido de una tradicional ofrenda de flores a la patrona, con el acompañamiento del Coro Municipal de Jabugo. Al término de esta ofrenda, se llevará a cabo la inauguración de las fiestas y del recinto ferial y el encendido del alumbrado. La apertura de la caseta de baile se realizará sobre la medianoche, a cargo de la Orquesta ‘Alejandría The Show’, que harán bailar a los asistentes hasta la madrugada.

El viernes, la novedad llegará por la noche, con la animación de ‘La Gran Orquesta’ y la ‘Orquesta Elegidos’. Ya el sábado día 13, se modificará el programa para vivir la fiesta de día. La ocasión la aportará, como cada año, la tradicional Diana, a cargo de la Charanga Cachonera, que recorrerá las calles del pueblo degustando dulces y licores típicos. Le seguirá, aún de día, la habitual Sesión Vermut, que incluirá la música del ‘Trío Albores’. Por la noche se abrirá la ‘Zona Joven’ con la actuación del Dj Star Félix Guerra, hasta las 4.00 de la madrugada. También estará animada la caseta, con actuación de las orquestas del día anterior.

El domingo 14 será el día grande, y comenzará al mediodía tendrá lugar una misa en honor a la patrona, cantada por el Coro Municipal de Jabugo, y posteriormente, la devoción dejará lugar al ocio, por unas horas. Se celebrará en el paseo una nueva Sesión Vermut, que repetirá oferta musical y en esta ocasión gastronómica, con degustación de comida popular por gentileza del Ayuntamiento y actuación del trío ‘Albores’. Finalizado este paréntesis, se volverá a la esfera religiosa con la procesión de la patrona. Será a las 22.00 horas, cuando la Virgen de los Remedios recorrerá las calles de Jabugo acompañada de sus vecinos y de la Banda Municipal de Música, que, al terminar el itinerario, ofrecerá un concierto en la caseta. La música de la ‘Orquesta Elegidos’ pondrá por la noche el broche final a las noches de la fiestas de Nuestra Señora de los Remedios en Jabugo por este año.

De todas formas, el lunes día 15 habrá una extensión festiva dedicada a los más pequeños, que podrán disfrutar de un Gran Parque Infantil instalado en el recinto ferial a partir de las 20.00 horas, acompañado de atracciones como el tren turístico, hinchables y el toro mecánico, y de una fiesta de la espuma.

Esta celebración es la tercera ya que acumula el término municipal de Jabugo en algo más de un mes, ya que también ha disfrutado de las fiestas de las pedanías y localidades hermanas de Los Romeros y El Repilado. La Santísima Trinidad y San Juan fueron homenajeados, respectivamente, con un trabajo previo fundamental por parte de las Comisiones y una respuesta estupenda de público asistentes a las actividades. Estas conmemoraciones de Los Remedios en Jabugo, constituye un paréntesis en cuanto a los festejos, hasta que lleguen las fiestas de San Miguel el mes de septiembre; en todo caso, el calendario de actividades culturales y sociales continuará repleto durante la temporada estival en todo el término municipal.