viernes. 19.04.2024
El tiempo

Experto pide que los ingenieros mecánicos trabajen junto con los médicos

José Antonio Sanz Herrera realiza la reivindicación en el seno del curso 'Mecanobiología: una visión de los problemas clínicos abordados por los ingenieros'
Experto pide que los ingenieros mecánicos trabajen junto con los médicos

El curso de “Mecanobiología: una visión de los problemas clínicos abordados por los ingenieros”, que dirige el profesor de la Universidad de Sevilla, José Antonio Sanz Herrera se realiza por vez primera conjuntamente con la Universidad de Huelva. Su vicerrectora de Ordenación Académica, Grado y Posgrado, Beatriz Aranda ha participado en esta presentación y ha destacado la colaboración entre ambas Universidades. El profesor Sanz ha indicado que “se trata de buscar soluciones mecánicas a problemas médicos” así ha definido la mecanobiología el profesor Sanz.

“Una operación de traumatología, una operación de cardiología lleva detrás mucha mecánica. El desarrollo de esa tecnología puede mejorar muchos la calidad de vida de las personas. Se necesita en los hospitales departamentos de ingeniería que trabajen codo con codo con los médicos”, ha recalcado.

Durante su intervención el Antonio Sanz ha destacado la buena acogida de este curso en el que participan 40 alumnos de distintas disciplinas, además, del interés que ha suscitado esta disciplina de la que no existe todavía ninguna formación reglada. A nivel de Universidades andaluzas, algún curso en la Universidad de Sevilla y los trabajos de investigación que se están haciendo en este caso entre Sevilla y Huelva. “El curso ha despertado mucho interés, porque a los alumnos le sorprende ver un ingeniero hablando de medicina y al revés. Está siendo muy participativo y muy activo”, ha dicho el director.

El profesor Sanz ha pedido a las instituciones, como Universidades, hospitales y también al consejero de Salud que incluyan en las plantillas de los hospitales a los ingenieros mecánicos para que participen en las operaciones, en las reuniones médicas, etc.

El investigador de esta disciplina y profesor en el curso, Juan Mora de la Universidad de Huelva ha resaltado la importancia que tiene para un alumno de ingeniera participar en este curso. “Todavía en España estamos un poco atrás. No ocurre lo mismo en Europa donde en la mayoría de universidades existen departamentos de mecanobiología. En cuanto al trabajo ha dicho que “los ingenieros mecánicos tenemos que hacerlo en conjunto con los clínicos, con los médicos y con los biólogos. Es muy gratificante estar en contacto con tantos profesionales”.

El objetivo principal que persigue el curso es tener una primera toma de contacto e inicio con la Mecanobiología y su metodología, a partir del estudio de varios ejemplos de aplicación. Igualmente, se persigue que el alumno tenga una visión multidisciplinar de distintos problemas clínicos abordados por ingenieros y médicos. Finalmente, otro de los objetivos es que el alumno tenga conocimiento de los métodos de investigación en Mecanobiología y de sus resultados con aplicación a la medicina, biología y la práctica clínica.

La Mecanobiología es una disciplina de reciente creación que surge como resultado de la investigación por parte de los ingenieros de problemas de ámbito clínico y biológico. Así, por ejemplo, procesos fundamentales tales como la reparación de fracturas óseas, la deformación del corazón cuando late o el flujo respiratorio, permiten ser estudiados bajo la metodología propia de la ingeniería mecánica.