sábado. 20.04.2024
El tiempo

Andrés Nadal en un curso de la UNIA: "Hay una banalización del arte y la cultura"

El director del curso ‘Escritura de novela’, Andrés Nadal, experto en la estructura de la novela, ha destacado el alto nivel de los alumnos del curso
Andrés Nadal en un curso de la UNIA: "Hay una banalización del arte y la cultura"

El director del curso 'Escritura de novela', Andrés Nadal, experto en la estructura de la novela, ha destacado el alto nivel de los alumnos del curso que se viene celebrando desde el lunes en la sede de La Rábida hasta el próximo jueves. En su intervención, Nadal ha explicado que “son gente muy preparada, gente que ya ha publicado y que viene a perfeccionar su técnica para mejorar sus conocimientos como escritores”, ha dicho.

Nadal ha subrayado que lo que se hace en este curso, en el que participan cuarenta alumnos cuenta con profesores como los escritores Daniel Ruiz, Eduardo Jordá o Valeria Lorenzo, es eminentemente práctico. “Las personas que asisten salen con un conocimiento real”, ha comentado el director del curso.

El director del curso ha indicado que este curso, después de varias ediciones, “está ya dando sus resultados”. “Este curso es una cantera de escritores”, ha subrayado Nadal. Concretamente un alumno del año pasado ha sido el ganador de un premio convocado por EMASESA y donde se han presentado 400 trabajos con participación de escritores reconocidos.

Por su parte, Valeria Lorenzo ha hecho hincapié en que se intenta con este curso que los alumnos se pongan en la piel del lector. Cómo son capaces de transmitir su idea al lector. “Ayudamos a los futuros lectores a que la idea que quieren transmitir en el texto queden muy bien reflejadas”, ha dicho. Lorenzo es especialista en análisis prácticos de novelas y colabora con diversas editoriales para evaluar y mejorar textos literarios. Asesora desde hace cuatro años a talleres de narrativa. Algunas de sus obras han sido premiadas en diversos concursos literarios. Su última novela se titula Hybris.

Nadal ha sido crítico con aquellos que castigan la cultura. “Hay muchas maneras de castigar el arte y la cultura o, incluso, la ciencia y la investigación”. En parte, los primeros culpables “son los políticos, porque no dotan de suficientes presupuestos ni a las universidades, ni a las bibliotecas, ni a la actividad artística y cultural cuando es la esencia de nuestra civilización y nuestra sociedad” ha dicho. También, y, en segundo lugar, “hay una banalización muy importante de todo el arte y la cultura. La gente, a veces, piensa que, como una de las personas que más libros vende en España es Belén Esteban, es muy fácil escribir un libro.” “Esto perjudica mucho a la cultura, por lo que aquí lo que enseñamos es todo lo contrario: escribir libros es algo muy difícil.  y muy serio y explicamos cómo se puede hacer con trabajo, con tesón y con una buena información”, ha concluido.

Un apartado importante en su intervención ha sido en relación con la autoedición.  Es necesaria. Muchos autores noveles es la única forma que tienen de que se conozca su obra. Pero ha recalcado que tiene que estar muy bien hecha esa autoedición.