martes. 16.04.2024
El tiempo

El PP y la Junta se autodenominan "amigos" del sector pesquero de Huelva

El presidente de los populares onubenses y el director general de Pesca de la Junta de Andalucía se reúnen con pescadores y armadores en la Lonja de Isla Cristina
El PP y la Junta se autodenominan "amigos" del sector pesquero de Huelva

El presidente de los populares onubenses y el director general de Pesca de la Junta de Andalucía se reúnen con pescadores y armadores en la Lonja de Isla Cristina

El presidente del Partido Popular de Huelva, Manuel Andrés González, y el director general de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, José Manuel Martinez Malia, han mantenido hoy una reunión con el sector pesquero de Isla Cristina para “palpar” de primera mano sus demandas e inquietudes, y “dar solución a sus problemas, muchos de ellos provocados por 37 años de gobiernos del PSOE”. 

González ha subrayado que este encuentro con el sector pesquero isleño, encabezado por el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Mariano García, y por el presidente de la Asociación de Armadores, Francisco Martínez Faneca, forma parte del “consenso y diálogo permanente” de la nueva administración andaluza “con los actores principales de una actividad fundamental para la economía y el empleo de la provincia”. De hecho, este encuentro en la lonja también ha contado con la participación del secretario general de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera, el onubense José Carlos Álvarez; de destacados responsables municipales y de la cúpula del propio Partido Popular de Isla Cristina. 

Como consecuencia del diálogo permanente con el sector, el presidente de los populares onubenses ha remarcado la reciente apertura del caladero de la chirla en el Golfo de Cádiz con un nuevo plan de pesca, “que permite más capturas y más horas de faena y que, sobre todo, es fruto de las negociaciones y el acuerdo con los propios pescadores, tras años sufriendo el menosprecio de los anteriores gobiernos socialistas de la Junta”. 

En este sentido, el director general de Pesca ha incidido en que el nuevo Gobierno andaluz tiene una premisa principal que es “atender a las demandas del sector pesquero y dejar de ser un problema para los pescadores, como sucedía antes a base de una sobreprotección de última hora y una normativa tan estricta que era perjudicial para el propio sector”. 

SIMPLIFICAR PROCEDIMIENTOS 

Martínez Malia ha asegurado que la nueva Junta de Andalucía de Juanma Moreno es una “administración amiga” que en estos seis meses ha generado un “cambio de tendencia” que está “dando esperanzas reales al sector de que puede vivir de su trabajo”. 

“En estos seis meses estamos cambiando las normativas y simplificando los procedimientos de forma eficaz para dar respuesta al sector de la chirla, del cerco, del arrastre y de la coquina, con el objetivo de que los pescadores y armadores puedan vivir de su actividad y vean que cuentan con una administración amiga que les ayuda”, ha resaltado el director general de Pesca, quien ha hecho hincapié en que con el PSOE “desaparecían barcos y se perdían empleos y riqueza, y puertos como es de Isla Cristina sin barcos pesqueros no tienen ningún sentido”. 

Por su parte, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina, Mariano García, ha puesto el acento en que hoy “sí hay una comunicación real” con la administración “que antes no había”. De hecho, ha asegurado que la de esta mañana ha sido la primera visita de un director general de Pesca de la Junta desde 1999, año en el que se constituyó Lonja de Isla. “Muchos segmentos de la flota pueden tener ahora un futuro esperanzador, como es el sector de la chirla gracias a las modificaciones acordadas con la Junta”, ha señalado. 

Francisco Martínez Faneca, por último, ha agradecido en nombre de los armadores la visita de Martínez Malia a la lonja de Isla Cristina y se ha mostrado convencido de que, con el trabajo conjunto del sector y la nueva administración pesquera andaluza, “vamos a poner al puerto isleño al día de cualquier puerto europeo”.