martes. 16.04.2024
El tiempo

Adelante Huelva y UP piden mayor control para frenar la pesca ilegal

También reclaman inversión para investigación pesquera
Adelante Huelva y UP piden mayor control para frenar la pesca ilegal

Alejandro García, diputado de Unidas Podemos en el Congreso y David Fernández Calderón, diputado provincial de Adelante Huelva, se han comprometido con Manuel Fernández, presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores y patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, a defender las reivindicaciones que el representante del sector pesquero les ha planteado, tras mantener un encuentro y visitar las instalaciones de la Lonja de Punta Umbría, en el que también ha participado el portavoz municipal de Adelante Punta Umbría, Miguel Ángel Gallego, junto con integrantes de su equipo local.

En este encuentro se ha destacado la necesidad de reclamar a las administraciones competentes que incrementen “mucho más” los recursos con los que se realizan los trabajos de investigación que sirven para conocer la situación real de los bancos de sardina y boquerón ibéricos que existen en los caladeros donde faena la flota pesquera onubense. Los pescadores de Huelva reclaman que la investigación para localizar y cuantificar, con la exactitud posible, la presencia de estas especies en mar abierto tiene que ser más efectiva para que se pueda mantener una actividad extractiva sostenible, que garantice siempre la conservación de los bancos de pesca en el futuro.

También se ha alcanzado el compromiso ante los pescadores de reclamar una mayor eficacia en el control de la pesca furtiva en nuestras aguas. Ya que la pesca ilegal, por parte de quienes no se someten a regulación alguna, pone en riesgo la viabilidad del sector, generando un clima de inseguridad peligroso para la flota regulada y que apuesta por la sostenibilidad del sector pesquero onubense.

El diputado de Adelante Huelva y el diputado de Unidas Podemos en el Congreso se han comprometido a defender iniciativas para que estas reivindicaciones tengan una respuesta por parte de las administraciones competentes y se puedan cumplir, reclamándolas en sus respectivos ámbitos institucionales provincial y estatal.

Por su parte, el diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Alejandro García, se ha referido a la “competencia desleal” que se da entre distintos países de la Unión Europea en materia de pesca, al permitirse capturas de ejemplares de menor tamaño, como ocurre en Italia. Por ello, “exigimos que haya un gobierno leal y honesto con su gente, y que represente con firmeza los intereses de nuestro pescadores ante la Unión Europea para que no se permita que haya países que comercialicen chirla de menor tamaño, lo que perjudica tanto a nuestro sector pesquero como afecta a la regeneración de esta especie en el mar”, apunta el diputado de Unidas Podemos.

En este sentido, los dirigentes de la Cofradía de Pescadores puntaumbrieña y los representantes de Adelante Huelva y Unidas Podemos coinciden en la necesidad de no prorrogar la situación de excepcionalidad que permite a Italia comercializar su chirla de 22 milímetros, por debajo de los 25 milímetros de talla mínima que establece la norma europea.

Además, David Fernández Calderón, portavoz de Adelante en la Diputación Provincial de Huelva, ha querido destacar “la sensibilidad, sentido común y compromiso por la sostenibilidad de los recursos marinos que tienen los pescadores agrupados en la Cofradía puntaumbrieña, que reclama un modelo que garantice tanto los derechos del sector como el futuro de nuestros recursos pesqueros”. Para ello, prosigue Calderón, “coincidimos en la necesidad de impulsar líneas de investigación que ofrezcan información relevante para dirigir las políticas pesqueras en nuestras aguas y mejorar los tratados de cooperación internacional”.

Por su parte, el portavoz municipal de Adelante Punta Umbría en el Ayuntamiento de esta localildad, Miguel Ángel Gallego, ha señalado que “vamos a defender estas reivindicaciones” del sector pesquero puntaumbrieño porque “se trata de un motor económico fundamental para nuestro pueblo”. La Cofradía de Pescadores de Punta Umbría está compuesta por unos 150 armadores, desde los que poseen varias embarcaciones hasta los que comparten la propiedad de sólo una. Sólo en Punta Umbría, trabajan de 700 a 800 personas en su actividad pesquera, incluyendo puestos de trabajo directos e indirectos, desde los que faenan en alta mar hasta lo que trabajan en los muelles, en el transporte y en la comercialización del pescado. No en vano, el puerto pesquero de Punta Umbría es el segundo con más volumen de capturas de Andalucía y el primero en barcos de cerco que se dedican a la captura de chirla.