viernes. 29.03.2024
El tiempo

Huelva se rinde al “genio” de Juan José Domínguez

El decano emérito del Colegio de Abogados recibe la Medalla de Honor de ICAHuelva, la Insignia de Oro del Cadeca y numerosos reconocimientos y aplausos
Huelva se rinde al “genio” de Juan José Domínguez

La ciudad de Huelva y el mundo de la Abogacía rindieron homenaje este jueves al decano emérito del Ilustre Colegio de Abogados de Huelva, Juan José Domínguez, en un acto multitudiario y emotivo cargado de sorpresas y en el que el veterano abogado con 65 años de ejercicio a su espalda recibió la primera Medalla de Honor del Colegio de Abogados, además de otros numerosos reconocimientos, entre ellos, la insignia de oro del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (Cadeca).

A la cena homenaje, que se desarrolló en el Muelle de las Carabelas, asistió la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (Cadeca), Pascual Valiente Aparicio, y decanos de colegios de Abogados como los de Lucena, Córdoba y Granada.

Entre las autoridades locales que también quisieron participar en el reconocimiento estaban el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado por los concejales María Villadeamigo, Manuel Gómez y Esther Cumbreras, el hermano mayor de la Hermandad de Estudiantes, Francisco de Asis Jiménez Mier, el consejero del Recreativo de Huelva, José Antonio García Zambrano, y el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Antonio Ponce.

También lo acompañaron en este festejo personas junto a las que ha desarrollado su actividad a lo lardo de los años, como el exalcalde de Huelva Pedro Rodríguez, el que fuera subdelegado del Gobierno Enrique Pérez Viguera o el excomisario de la Policía Nacional de Huelva Francisco Durán entre muchos otros amigos que el decano honorario ha hecho a lo largo de sus años de carrera profesional.

Al finalizar el acto de homenaje se le hizo entrega de la Medalla de Honor al Decano Emérito de esta Corporación, con el fin de “reconocer los méritos contraídos en beneficio e interés de la Abogacía, por los servicios prestados al Ilustre Colegio de Abogados de Huelva, y la dedicación constante al ejercicio profesional, durante sesenta y cinco años ininterrumpidos, constituyendo un referente de gran valía y consideración para todo el colectivo que forma parte de este Colegio”.

Juan José Domínguez tuvo palabras de agradecimiento a todos los presentes, visiblemente emocionado y con su humor característico “aseguró que la noche ha sido apabullante” y tuvo muchos recuerdos hacia su esposa tras su fallecimiento en un año en el que “he aprendido a llorar”, durante su discurso también tuvo palabras de defensa hacia el Recreativo de Huelva y hacia el ejercicio de la abogacía.

El decano del Colegio de Abogados de Huelva, Fernando Vergel, aseveró por su parte que Juan José Domínguez tiene una personalidad “irrepetible” y se define por el “arte, pasión y gloria ya que Juan José es único al haber hecho de la abogacía un arte con el que siempre ha convencido a los tribunales improvisando”; por otra parte “ha sentido pasión por la abogacía y por el Colegio de Abogados” y además “ha alcanzado la gloria en vida además sin pretenderlo”.

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, fue la encargada de cerrar el turno de intervenciones y aseguró que Juan José Domínguez “tiene el respeto, la admiración y el cariño de sus colegiados, pero además tiene el cariño de la sociedad”. Ortega destacó su “humor inteligente, su sonrisa y que es una institución en Huelva con una vastísima cultura e implicado siempre en la ayuda a los más vulnerables”. Ortega le hizo entrega al finalizar el acto de una caricatura como homenaje a su figura.

El presidente del Consejo Andaluz de Colegio de Abogados (Cadeca) Pascual Valiente, ha asegurado que el homenaje a Juan José Domínguez es “un acto de justicia” para un abogado “cuyo destino era ser decano del colegio de abogados y que lo ha hecho con la satisfacción de cumplir con su deber por lo que es para todos un ejemplo”. Valiente hizo entrega al finalizar los discursos, de la insignia de Oro del Cadeca concedida en reunión extraordinaria.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, aseguro que Juan José Domínguez es una persona a la que se le profesa “admiración y un profundo cariño” y dijo sentirse “orgulloso de un choquero que ha estado siempre en la defensa de los intereses de Huelva desde el ejercicio de la abogacía e implicándose en todo aquello que es importante para la ciudad”.

El hermano mayor de Estudiantes, cofradía de la que Juan José Domínguez fue también Hermano Mayor, Francisco de Asis Jiménez, ha señalado que la hermandad “le está muy agradecido por haber colaborado a que haya llegado a día de hoy hasta donde lo ha hecho y ha resaltado su “humildad y generosidad”. El hermano mayor le hizo entrega de dos regalos vinculados a la hermandad, el primero fue la llamada ‘Luz del Martes Santo’ conformada por un hachón del Santísimo Cristo de la Sangre y una vela de la candelería de la Virgen del Valle y el segundo una réplica en madera de caoba de la cruz del santísimo Cristo de la Sangre.

José Antonio García Zambrano, como consejero del Recreativo de Huelva, aseveró que Juan José Domínguez siempre ha sido “una persona encantadora e inteligentísima” por lo que siempre “hemos encontrado su apoyo”.

El presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Ponce, durante su turno de intervención, destacó que de Juan José Domínguez ha aprendido “cariño y saber comportarse en la vida” por lo que lo reconoció como “un maestro”.

Inmaculada García González, decana del Colegio de Procuradores de Huelva, recordó que cuando se creó el premio Procurador de Honor en la primera persona que se pensó para otorgarlo fue Juan José Domínguez “y eso lo dice todo” porque “es una persona que siempre ha dado todo a los procuradores”