jueves. 28.03.2024
El tiempo

El PP destaca que el plan para la chirla nace del diálogo entre la Junta y el sector

Manuel Andrés González subraya el aumento de las capturas a 150 kilos diarios por draga y el incremento del tiempo autorizado para faenar, que pasa de 4 horas a 6
El PP destaca que el plan para la chirla nace del diálogo entre la Junta y el sector

El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha destacado hoy que el nuevo plan de pesca para la pesquería de la chirla en el Golfo de Cádiz “nace del diálogo y el acuerdo entre el nuevo Gobierno andaluz de Juanma Moreno y el propio sector”, lo que demuestra “que hay otra forma de gobernar lejos de las imposiciones y el desprecio de los anteriores gobiernos socialistas de la Junta”.

El presidente de los populares onubenses ha resaltado algunas de las novedades del nuevo plan con el que salieron ayer a faenar los pescadores de la chirla de Huelva, tras permanecer amarrados a puerto desde el pasado 8 de abril. Así, González ha subrayado el aumento de las capturas a 150 kilos diarios por draga hidráulica y a 120 kilos por rastro, lo que supone un incremento de 30 kilos al día para ambas modalidades.

Pero, sobre todo, el dirigente popular ha puesto el acento en el aumento del tiempo autorizado para faenar, que pasa de cuatro horas a seis. “Era una demanda importante del sector, que tiene por objetivo evitar prisas para alcanzar el cupo de capturas en días de mal tiempo, lo que permite a los pescadores trabajar sin estrés y con mayor seguridad”, ha remarcado, antes de destacar la colaboración del Instituto Español de Oceanografía “para conocer con mayor precisión el estado del caladero”.

González ha asegurado que con este nuevo plan para la chirla, el Partido Popular ha demostrado que “su defensa del sector pesquero y el respaldo a sus familias en momentos de dificultad, no es una pose electoral sino fruto del convencimiento de que la pesca es una actividad fundamental para la economía y el empleo de la provincia”.

En este sentido, el presidente del PP de Huelva ha recordado que una de las primeras decisiones de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, fue aumentar la cuota de captura en 200 toneladas “para permitir más días de pesca y reducir el tiempo de parada de la flota”.

Además, ha resaltado que hace sólo unos días la consejera andaluza reclamó al Gobierno de España que “pelee con todas sus fuerzas ante Europa” para poner fin a la comercialización de la chirla italiana, pues su talla no cumple el reglamento de pesca del Mediterráneo.

“Crespo se ha hecho eco de una demanda del sector para que no se prorrogue la excepcionalidad con la que cuenta la chirla italiana, ya que esto genera una competencia desleal muy dañina para nuestra flota”, ha explicado Manuel Andrés González, quien ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que “defienda los intereses de los pescadores onubenses ante las autoridades comunitarias”.

Paro

El presidente del PP de Huelva ha aprovechado para valorar los datos del paro correspondientes al mes de junio, publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, y que sitúan a la provincia onubense a la cabeza en la destrucción de empleo de toda España respecto al mes anterior.

González ha hecho hincapié en que el aumento del paro en un 11,58% tiene como origen el final de la campaña agrícola, “lo que constata la relevancia extraordinaria del sector agrícola en la economía onubense y en el mercado laboral de la provincia”.

Por ello, el presidente popular ha realizado un llamamiento al Gobierno socialista de Pedro Sánchez “para que mime al sector, atienda a las peticiones de los agricultores y, de una vez, ejecute la Ley del Trasvase para que lleguen los 15 hectómetros cúbicos de agua superficial prometidos a la comarca del Condado”.

A este respecto, ha asegurado que mientras la Junta de Andalucía de Juanma Moreno “pone en marcha medidas para revitalizar la economía de Huelva e incentivar el empleo, como la venta de solares para la construcción de viviendas libres y protegidas”, el Gobierno central del PSOE “no es capaz de poner en marcha el segundo trasvase del Condado, pese a que es fruto de una ley que salió adelante el pasado mes de diciembre gracias al voto favorable de PSOE, PP y Ciudadanos”.