viernes. 29.03.2024
El tiempo

Concluyen los cursos de la Cátedra Atlantic Copper con la visita de los alumnos a la metalúrgica

Durante dos meses, 50 estudiantes han realizado los cursos ‘Metalurgia del cobre’ y ‘Historia de la metalurgia del cobre en Huelva’
Concluyen los cursos de la Cátedra Atlantic Copper con la visita de los alumnos a la metalúrgica

Cincuenta alumnos matriculados en los cursos de Posgrado ‘Metalurgia del cobre’ e ‘Historia de la metalurgia del cobre en Huelva’ –organizados en el marco de la Cátedra Externa Atlantic Copper-Universidad de Huelva y cuya dirección ha corrido a cargo del profesor Ignacio Moreno-Ventas–, han visitado hoy la fundición y refinería del Complejo Metalúrgico de Huelva, donde se desarrollan los procesos pirometalúrgicos y el de refino electrolítico del cobre. Posteriormente han acudido al Centro de Interpretación del Cobre, en el que han recibido unas pinceladas sobre la importancia del cobre en la historia onubense.

Se trata de la actividad final de estos dos cursos, con los que Atlantic Copper y la Universidad favorecen la formación de los estudiantes de la UHU en todos sus niveles, no solo a través de materias que afectan de manera directa a la propia producción industrial del cobre, sino aportando conocimiento sobre el entorno de Huelva.

Como afirmó Miguel Palacios, presidente del Consejo Social, en la presentación que se hizo a finales de mayo, “estos cursos son la constatación del ávido interés y del hambre de conocimiento de nuestros alumnos, que encuentran en Huelva no solo un marco en el que desarrollarse profesionalmente, sino una fuente de historia y de conocimiento con la que satisfacer su sed de saber más, extrayendo claves de nuestra historia que seguro podrán ayudarnos en el futuro”.

Sobre la Cátedra Atlantic Copper

La Cátedra Externa firmada por Atlantic Copper y la Universidad de Huelva tiene el objetivo de impulsar principalmente actividades relacionadas con la metalurgia del cobre, tanto desde un punto de vista académico-formativo como en el campo de la investigación industrial.

Esta colaboración busca fortalecer la relación investigadora entre Atlantic Copper y la Onubense, estrechando lazos e impulsando colaboraciones con grupos de investigación de otras universidades nacionales e internacionales.

Del mismo modo, de la mano de estas dos entidades, se busca favorecer el ecosistema formativo onubense, potenciando la especialización en un área, la industrial-metalúrgica, que goza en la provincia de Huelva de una dilatada historia y repercusión positiva a nivel social.

Además de los cursos, la Cátedra se ha sumado al programa de doctorado industrial de la Universidad de Huelva y colabora tanto en el Máster Oficial de Tecnología Ambiental como en el de Ingeniería del Mantenimiento Industrial. También ha apostado por la transferencia de conocimiento, materializada en 14 contratos con diferentes grupos de investigación de la UHU, y por la investigación, materializada en la realización de cuatro tesis doctorales, algunas aún en curso.

De este modo, se potencia una relación tan práctica como beneficiosa para todas las partes implicadas, tanto para Atlantic Copper y la Universidad de Huelva como para los egresados y futuros graduados, a los que se pretende ayudar a una transición más fácil al mercado laboral al acreditar una formación diferenciadora a nivel nacional e internacional.