viernes. 19.04.2024
El tiempo

El Juan Ramón Jiménez congrega a cardiólogos de toda España expertos en oclusiones crónicas

Los especialistas realizan dos casos complejos que los asistentes pueden seguir en directo desde el salón de actos
El Juan Ramón Jiménez congrega a cardiólogos de toda España expertos en oclusiones crónicas

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha congregado a medio centenar de cardiólogos de toda España expertos en el tratamiento de las lesiones más complejas que actualmente se tratan mediante un cateterismo, como son las oclusiones crónicas coronarias, que representan alrededor del 10% de las enfermedades que corrigen los cardiólogos mediante un intervencionismo cardíaco.

Las oclusiones crónicas se producen cuando una arteria sana presenta un tramo de fibrosis o calcificación que tiene como consecuencia una obstrucción completa del flujo sanguíneo. Son lesiones de más de tres meses de evolución, incluso de años, por lo cual resulta extremadamente complejo su tratamiento mediante un cateterismo para volver a abrirlas y recanalizar la circulación.

Este curso cuenta entre sus docentes con los principales referentes del panorama nacional en el tratamiento de estas patologías, como son, el Hospital de Bellvitge, Reina Sofía, Sant Pau, Vall de Hebron, Clínico de Salamanca o Clínico de Valladolid, entre otros, y sus asistentes proceden de hospitales de todo el país.

Durante toda la jornada, la Unidad de Hemodinámica ha intervenido a dos pacientes cuyas patologías entrañan complejidad con la participación no sólo de los cardiólogos del centro hospitalario sino también de los referentes nacionales que han acudido al encuentro. Los participantes en el encuentro han podido seguir en directo estas intervenciones desde el salón de actos del hospital. Por otro lado, tiene también una parte teórica que permite revisar las principales novedades.

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez realiza anualmente alrededor de un centenar de oclusiones crónicas coronarias, una técnica que comenzó a realizar hace más de quince años siendo hoy en día uno de los centros con más actividad del país. Si bien con anterioridad el tratamiento suponía una cirugía cardíaca mediante by pass coronario, el desarrollo de mejoras en los materiales y la técnica, ha facilitado la práctica mejorando los resultados.

En este sentido, la Unidad de Hemodinámica del centro hospitalario es un referente en este procedimiento, manteniéndose a la vanguardia en cuanto a desarrollo tecnológico y capacitación, lo que ha permitido alcanzar en la actualidad un 90% de éxito en este tratamiento, todo un reto, y un gran avance para los pacientes cardíacos.

En concreto, más de la mitad de las lesiones se tratan mediante la técnica conocida como retrógrada. Ésta consiste en abordar la oclusión a través de pequeñas arterias colaterales y así recanalizar la circulación de la arteria. Precisamente, las dos intervenciones en directo que han realizado los cardiólogos emplean dicho procedimiento.

Esta jornada supone una oportunidad para compartir nuevas técnicas entre los participantes, las novedades y dificultades que los cardiólogos se encuentran en el tratamiento de estas lesiones para su puesta al día, con la finalidad de mejorar al máximo los resultados.