jueves. 28.03.2024
El tiempo

Acción feminista contra unos presupuestos que "claudican ante la extrema derecha"

Huelva ha amanecido con carteles y lazos en sitios emblemáticos con las etiquetas #EsViolenciaMachista y #EsViolenciaDeGénero
Acción feminista contra unos presupuestos que "claudican ante la extrema derecha"

La noche del 26 de junio mujeres de las 8 provincias andaluzas han llenado las calles y sobre todo los edificios institucionales de toda la comunidad autónoma con carteles y lazos morados con las etiquetas #EsViolenciaMachista #EsViolenciaDeGénero. Con ello pretenden denunciar el acuerdo alcanzado por PP y Cs con VOX para aprobar los presupuestos andaluces, asumiendo las exigencias machistas y xenófobas de la extrema derecha, entre ellas la sustitución de la “violencia de género” (aquella que se ejerce de forma específica contra las mujeres por el hecho de serlo) por “violencia intrafamiliar”.

La acción conjunta se ha completado con el lanzamiento simultáneo en redes sociales de las etiquetas y de un comunicado consensuado, a las 10:00 de la mañana del jueves 27. La etiqueta “EsViolenciaMachista ha sido Trending Topic esta mañana.

Esta acción ha sido secundada por más de cien colectivos de toda Andalucía, en las 8 provincias. También Huelva ha amanecido con carteles y lazos en sitios emblemáticos como el IAM, el Ayuntamiento, la Plaza de la Constitución, Plaza de las Monjas y otras sedes institucionales. Entre los colectivos que han secundado la acción en nuestra provincia están Mujeres 24H y Café Feminista.

Los colectivos feministas andaluces invitan a toda la sociedad a seguir llenando de lazos morados todas las calles, plazas y balcones de Andalucía.

El comunicado que se ha hecho público es el siguiente:

"NUESTROS DERECHOS NO SE NEGOCIAN"  

Manifiesto contra los presupuestos machistas

COORDINADORA FEMINISTA ANDALUZA

Declaramos Andalucía en estado de alerta feminista. El trifachito (PP, C’s y VOX), como era de esperar, comienza a recortar derechos en igualdad y, entre otros, su primer objetivo: el feminismo. Si los dejamos pasar sin más, este año y medio de revolución feminista andaluza no servirá de nada.

Aprueban unos presupuestos donde la ultraderecha exige y la derecha, cómoda con las exigencias, cede y acepta.

Nos cuelan el término "violencia intrafamiliar", para generalizar y negar la violencia machista que sufrimos las mujeres, para negar que es estructural, para negar que esas más de 1.000 mujeres que desde 2003 contabilizamos como asesinadas, no son víctimas del sitema patriarcal que soportamos. El lenguaje es importante y si quieren ocultar, nosotras visibilizaremos más que nunca, nos va la vida en ello.

Exponen a nuestras hermanas migrantes más aún si cabe, hablando de persecución a la inmigración ilegal, obviando los derechos humanos en general y en particular a las mujeres víctimas de trata, a las perseguidas por su orientación o identidad sexual, negando su condición de refugiadas.

Nos infantilizan y nos toman el pelo cuando proponen cándidas medidas de asesoramiento ante nuestra decisión de abortar, un derecho reproductivo básico que ha conseguido la lucha feminista. Detrás de esto hay un negocio que ya existe en otras comunidades, llevado

a cabo por entidades privadas. Ejercen su paternalismo y nos dicen que "abortar es lo fácil" desde su vida de privilegios. No aportan ni una sola medida económica para paliar la precariedad en que vivimos las madres, les importan poco nuestras criaturas cuando ya

están en el mundo. Nuestra comunidad soporta un porcentaje de pobreza infantil alarmante.

Insultan nuestro pasado y atacan la memoria histórica de este pueblo, la que contaban nuestras abuelas, la memoria de las represaliadas, la de las rosas de Andalucía, que soportaron doble castigo por ser mujeres, pobres, y por defender la libertad. Exigimos

justicia y reparación, por las que ya no están, contra la herencia machista que el franquismo nos impuso. No lo vamos a permitir.

No vamos a dar ni un paso atrás en igualdad.

Tenéis el Parlamento y nosotras la Calle. Podéis pactar presupuestos criminales, nosotras seguiremos ocupando las plazas, los patios y los portales, tejiendo resistencia. Por eso llamamos al movimiento feminista andaluz a la acción feminista permanente, a visibilizar nuestras luchas más que nunca, de las múltiples formas que sabemos.

Los colectivos feministas de Andalucía, desde la madrugada del 26 al 27 de junio, llenamos la calle y las instituciones de lazos morados. Os invitamos a replicar la acción, para recordarle a este trío de Colón que sí es violencia de género, que sí es violencia machista. Para recordarle que nos están asesinando, maltratando y violando por sistema. Desde aquí proponemos que sumemos miles de lazos estos días en todas las provincias y localidades, que demostremos nuestra repulsa con acción contundente y continuada en la calle. Dejaremos claro que Andalucía es y será siempre y toda feminista.

¡Ni un paso atrás en igualdad!

#EsViolenciaMachista

#EsViolenciaDeGénero