jueves. 28.03.2024
El tiempo

Expertos en nutrición, gastronomía y fitness fomentarán el uso de hábitos saludables en La Rábida

El nutricionista onubense Carlos Ríos, con cerca de un millón de seguidores en las redes sociales, forma parte de la nómina de ponentes que estarán en la UNIA el 11 y 12 de julio en el curso ‘ODS, Objetivo Dieta Sostenible’
Expertos en nutrición, gastronomía y fitness fomentarán el uso de hábitos saludables en La Rábida

Está sobradamente demostrado que la nutrición es un elemento básico para la salud y hoy en día pocos ponen en duda la influencia de una alimentación saludable en la calidad de vida y la longevidad. Esa es la premisa del encuentro de verano ‘ODS Objetivo Dieta Saludable. Un esfuerzo Global para vivir mejor’, organizado por la UNIA y la Diputación de Huelva, a través del Observatorio de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático para Iberoamérica.

Pero el objetivo de la sostenibilidad, aplicado a la nutrición va más allá de una adecuada elección de los alimentos y tiene también mucho que ver con una distribución justa, una agricultura y ganadería sostenibles, el comercio responsable, la proximidad… y un largo etcétera de condicionantes que influyen en la vida de las personas y que tienen a la nutrición y la gastronomía como punta de lanza.

Quienes asistan a este curso podrán actualizar sus conocimientos en estas materias y conocer de primera mano y por boca de expertos, cómo hacer nuestra parte para lograr el objetivo de una dieta sostenible, para nuestro cuerpo y para el planeta.

Perfiles destacados de la nómina de expertos y sus ponencias

Entre los ponentes que estarán en la Sede Santa María de La Rábida de la UNIA los días 11 y 12 de julio destacan el periodista y científico Teguayco Pinto que hablará sobre “Obesidad, desnutrición y cambio climático. Una sindemia global”. Doctor en Física y periodista especializado en ciencia en el Diario.es.

El nutricionista onubense, Carlos Ríos, acercará a los alumnos al ‘Real Fooding’ (comida real), un movimiento creado por él mismo que cuenta con cerca de un millón de seguidores en Instagram y que se ha convertido en el castigo de las grandes superficies en su lucha contra los ultraprocesados.

El departamento de Medicina preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra (a través de la doctora Carmen Sayón-Orea) hablará de las bondades de la Dieta Mediterránea y del Proyecto Sun de investigación sobre la alimentación en nuestro país.

Cocineros como Enrique Sánchez (La Báscula) o Daniel del Toro (Master Chef) descubrirán las mejores recetas con ingredientes saludables y clases prácticas que también incluirán los consejos de especialistas en fitness como el equipo interdisciplinar de Golfitness lifestyle.

De la importancia de la Nutrición de los más pequeños, a través de los Comedores Escolares, hablará José María Capitán, del Observatorio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla.

Sobre cómo facilitar el cambio de nuestras conductas alimentarias hablarán expertos/as de la salud, la psicología, el deporte, la nutrición, la medicina, como José Luis Bimbela (de la Escuela de Salud Pública Andaluza). Y Para tener una visión global sobre nuevos modelos de economía y agricultura sostenibles que faciliten la soberanía y la seguridad alimentaria de todos los países, se acercarán ponentes de la talla de José Esquinas, por su gran experiencia en la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) , y José Moncada y Pako Rodríguez con sus experiencias en economías más colaborativas e innovadoras.

Por su especial interés para la Estrategia Iberoamericana de Turismo y Desarrollo Sostenible y el Plan de Impulso de la Gastronomía Iberomericana hacia la Agenda 2030, este curso cuenta con el aval de organizaciones como la Secretaría General Iberoamericana y la Organización Mundial del Turismo.