jueves. 28.03.2024
El tiempo

Nace la asociación Género Sentido para las personas trans de Huelva

Quieren dar soporte "a todas aquellas personas que deseen resolver su situación personal, ayudando tanto a la propia persona como a su entorno en Huelva y provincia".
Nace la asociación Género Sentido para las personas trans de Huelva

La Asociación Género Sentido se ha dado a conocer este martes a través de un comunicado en el que se ha dado a conocer que se tratade de una organización integrada por personas trans "que florece con la voluntad de dar a conocer en Huelva las diferentes realidades del colectivo trans y seguir erradicando ese discurso patologizador que nos discrimina".

Asimismo, desde Género Sentido quieren dar soporte "a todas aquellas personas que deseen resolver su situación personal, ayudando tanto a la propia persona como a su entorno en Huelva y provincia".

La asociación comenzó a gestarse en 2018 cuando tres chicos trans comenzaron a reunirse con asiduidad y empezaron a barruntar que las personas trans tienen una serie de necesidades que aquí en Huelva "no son cubiertas".

La misión de Género Sentido es formar parte de la red de agentes sociales de la sociedad onubense, más concretamente del Colectivo LGBTI Choquere, para que así seamos tenidos en cuenta de una forma más visible y se puedan atender nuestras necesidades, ya que a día de hoy el Colectivo Trans es de los más discriminados soportando estadísticas que indican que 8 de cada 10 personas trans se encuentran en situación de desempleo o una de cada tres toman la decisión de suicidarse debido a los agentes externos que condicionan nuestra vida día a día así como el trato vejatorio e intimidatorio al que podemos ser sometidos".

Es por ello que desde Género Sentido creen "fundamental poder facilitarles las herramientas y habilidades sociales necesarias para prevenir situaciones que pongan en riesgo nuestro propio bienestar psicosocial tan solo por ser trans y que podamos compartir entre nosotras los problemas a los que nos enfrentamos en nuestro día a día".

Del mismo modo, también quieren hacerle llegar a la sociedad onubense el mensaje de que "nosotras no vivimos en un cuerpo equivocado, ni padecemos ningún tipo de enfermedad mental. Y que lo realmente ocurre es que vivimos en una sociedad sexista que hace que no podamos desarrollarnos libremente ya que se nos condiciona desde el nacimiento por ser niño o niña".