sábado. 20.04.2024
El tiempo

Agricultores y vecinos se reúnen en Lucena para definir acciones ante el cierre de pozos

Ante el cierre de los 77 pozos que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tiene planeado llevar a cabo en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía
Agricultores y vecinos se reúnen en Lucena para definir acciones ante el cierre de pozos

Agricultores y vecinos de Lucena del Puerto han organizado una reunión a las 20.00 horas de este martes para decidir qué acciones llevar a cabo para impedir el cierre de los 77 pozos que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) tiene planeado llevar a cabo en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) del año 2017, tal y como indicó la confederación y que el pasado lunes no pudo efectuar tras la movilización ciudadana que lo impidió.

Uno de los agricultores afectados, que no quiere desvelar su identidad, en esta reunión se pretende "pensar en un plan" para evitar el sellado de los pozos, como puede ser "montar guarderías" en el entorno de los mismos, además de concretar alguna medida de "protesta" sobre el cierre de los pozos sancionados, 66 situados en la zona de El Gago, además de otros once en terrenos cercanos, según ha informado a Europa Press. 

Durante la jornada del pasado lunes cientos de vecinos, agricultores, trabajadores del campo, comerciantes, que han cerrado sus negocios, y de otros sectores de la localidad convocaron una concentración espontánea en el paraje que finalmente acabó con los pozos sin sellar.

"El trasvase está aprobado pero no hacen la obra y no hay agua", lamentó este agricultor, quien insistió en que "no solo en Lucena sino en todo el Condado sin agua no se puede trabajar y sería una ruina para un sector que da entre 140.000 y 150.000 puestos de trabajo". La concentración fue "pacífica en todo momento", y cuando llegaron los vecinos a la zona "había allí unos diez técnicos acompañados por unos 50 agentes de la Guardia Civil".

Por su parte, la CHG, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha iniciado el cierre de nuevos pozos sancionados en el entorno de Doñana. En concreto, el pasado martes se procedió al sellado del primero de los cuatro sondeos situados en una finca del entorno de La Cañada, en el T.M. de Almonte, propiedad de una multinacional agroalimentaria.

Con respecto a los tres pozos restantes, se ha comprobado que están inutilizados, sin elementos de extracción y tapados con chapa soldada, no obstante, al estar también sancionados en expedientes posteriores por la CHG, se cerrarán subsidiariamente el próximo mes de julio, una actuación que se verá completada con el cierre de estos 77 pozos sancionados en Lucena del Puerto.