viernes. 29.03.2024
El tiempo

Adelante llevará al Parlamento las quejas del personal de la Residencia de Tiempo Libre de Punta Umbría

Reclaman que las instalaciones estén abiertas al menos 10 meses al año
Adelante llevará al Parlamento las quejas del personal de la Residencia de Tiempo Libre de Punta Umbría

María Gracia González, parlamentaria de Adealante Andalucía por Huelva, junto con Alejandro García, diputado por Huelva de Unidas Podemos, y el concejal de Adelante Punta Umbría, Miguel Ángel Gallego, han mantenido este lunes un encuentro con trabajadoras y trabajadores de la Residencia de Tiempo Libre de Punta Umbría, en la que se han compremetdo a defender sus reivindicaciones, que "consisten en hacer que este establecimiento público funcione a pleno rendimiento y acabar con la precariedad de su plantilla", han destacado.

Desde la coalición de IU y Podemos han añadido que en esta residencia trabajan un total de 56 personas que llevan muchos años reivindicando a los diferentes gobiernos de la Junta de Andalucía "que se preocupe de una vez por sus condiciones y haga que pueda estar abierta durante todo el año o gran parte del mismo". Hasta ahora, agregan, este establecimiento público cierra sus puertas durante varios meses al año, habiendo llegado a cerrar durante seis meses, periodo en el que, añaden, sus trabajadoras y trabajadores se ven obligadas a irse al paro o a ser reubicacadas en otros centros, llegando a tener que desempeñar puestos distintos a los habituales.

En el presente curso, la Residencia va a permanecer abierta durante ocho meses. No obstante, las trabajadoras siguen reclamando que pueda estar abierta como mínimo durante diez meses al año. Además, reclaman a los responsables de la Junta de Andalucía de este tipo de establecimientos que pongan en marcha medidas como la recuperación del servicio de cenas, mejoras en servicios como la piscina y la cafetería y que implementen más servicios que puede ofrecer este centro para poder estar abierto durante más meses al año.

También se han referido a que se está perdiendo la finalidad real de esta residencia, ya que este establecimiento se creó con fines sociales para que colectivos vulnerables pudieran disfrutar de estancias vacacionales. Sin embargo, "esto cada vez sucede menos porque la Junta de Andalucía está dejando de lado la labor social para la que se crearon este tipo de centros", destacan desde IU y Podemos.

Todas estas reivindicaciones, entre otras, las va a hacer llegar la parlamentaria onubense de Adelante Andalucía al Parlamento Andaluz mediante una iniciativa parlamenteria en la que va exigir al Gobierno andaluz "que atienda dichas demandas y se implique para acabar con la precariedad laboral que provoca la gestión de estos centros, así como para recuperar e invertir en este y en los demás que funcionan en Andalucía para que recuperen su uso de carácter social y solidario".

Desde Adelante Huelva han destacado que este encuentro se ha tenido que celebrar a las puertas de las instalaciones de la Residencia de Tiempo Libre de Punta Umbría, "ya que el permiso cursado por Adelante Andalucía para visitar el centro no ha tenido respuesta aún", añaden desde la coalición, que asegura que, "por ello, queda pendiente otra visita de la parlamentaria de Adelante Andalucía a este centro, una vez disponga del permiso para acceder y poder conocer como se encuentran sus instalaciones".