sábado. 20.04.2024
El tiempo

Alicia Villalba: "El colectivo LGTBI vamos a luchar contra la ultraderecha para no perder lo logrado"

La representante de la Fundación Triángulo en Huelva explica en esta entrevista lo conseguido y lo que queda por hacer por la igualdad de un colectivo que celebra el 28 de junio el Día del Orgullo.
Alicia Villalba: "El colectivo LGTBI vamos a luchar contra la ultraderecha para no perder lo logrado"

El 28 de junio se celebra el Día del Orgullo LGTBI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales), que este año conmemora, además, los 50 años de la represión policial contra el colectivo en Nueva York que dio origen a este día y al activismo organizado. La representante de la Fundación Triángulo en Huelva, Alicia Villalba, explica en esta entrevista lo conseguido y lo que queda por hacer. 

Las principales reivindicaciones del colectivo LGTBI son "una ley de transexualidad a nivel estatal porque hay comunidades autónomas que todavía no tienen una ley que preserve todos los derechos del colectivo. Parece que con la ley del matrimonio igualitario se consiguió todo, pero quedan muchas cosas pendientes, como que se vea normal familias diferentes, con dos madres, con dos padres, que no exista bullying en la escuela por ser gay, lesbiana o transexual", señala Villalba. 

A quienes creen que no hace falta un Día del Orgullo, Villalba les diría que "se pusiesen en la piel de un chico con 11 años en el instituto y que le llamen maricón o le insulten, le acosen, o le agredan por las redes sociales o que los padres lo quieran llevar al psicólogo y entenderán por qué hace falta este día".

Hay voces discordantes sobre la forma de celebrar el Día del Orgullo, quienes tachan de excesiva la fiesta. Para la responsable de Triángulo Huelva, "nunca se pierde en esas manifestaciones la parte reivindicativa y se le da un tono festivo porque, a pesar de que el colectivo ha estado maltratado en muchos aspectos, siempre está enseñando sus plumas, su alegría y colorido. Siempre ha ido unido a la fiesta, no es malo reivindicar con tono festivo. Este año se han hecho en muchas ciudades conciertos y muchas actividades culturales y deportivas". 

En la provincia de Huelva, este año se han unido los distintos colectivos para conseguir una manifestación más numerosa. Además, para celebrar esta fecha, la Fundación Triángulo ha proyectado cine y ha impartido un curso de defensa personal. 

Villalba señala que en la provincia "se ha avanzado porque se ha dado visibilidad al colectivo en los últimos años, en muchos pueblos se han colgado banderas, pequeñas manifestaciones o pequeños actos; pequeñas acciones que han servido para ayudar al colectivo, aparte de las charlas que se están dando en los institutos de la provincia". Aun así, echa en falta "más educación y formación, en el profesorado, en los centros sanitarios".

Esperan que la irrupción de la ultraderecha en la vida pública no suponga un retroceso: "Ahora ni un paso atrás con lo conseguido, ahí vamos a estar peleando cara a cara con la ultraderecha. Tenemos que luchar contra ese odio de gente que estaba callada y con la irrupción de la ultraderecha se cree con más razón de hablar con odio hacia ciertos colectivos, pero avanzando en la educación, lo vamos a conseguir".