miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Fernando Delgado, un onubense con síndrome de Down, logra un título de grado medio

El joven, que además practica natación y atletismo de alto rendimiento, logra titularse en Actividades Deportivas en el Medio Natural
Fernando Delgado, un onubense con síndrome de Down, logra un título de grado medio

Fernando Delgado es un onubense de 22 años con síndrome de Down que ha logrado el título de Grado Medio en Actividades Deportivas en el Medio Natural gracias a su constancia y a las ganas de seguir aprendiendo. Unas ganas que le han llevado ahora a matricularse para lograr el Grado Superior. Además, Delgado practica natación y atletismo de alto rendimiento. 

El joven se muestra contento con lo conseguido: "He hecho este grado porque me gusta mucho el deporte y lo práctico ha nivel de competición tanto natación como atletismo".

Su madre, Carmen Romero, es la presidenta de Aones Huelva, una asociación sin ánimo de lucro creada por padres de personas con discapacidad intelectual en 1990. Romero explica que como familia -Fernando tiene un hermano- "siempre le hemos tratado como uno más, con plena autonomía, ayudándole en lo que ha necesitado como a cualquier hijo, sin pensar que no va a poder y ha demostrado que puede; ésa ha sido nuestra línea de trabajo, cada día un pasito más". 

Ésa parece ser la clave en la educación de cualquier niño. En el caso de Fernando, sus padres se preocuparon por que fuese autónomo, enseñándole a vestirse y lavarse solo, a ordenar su habitación; conforme fue creciendo le ayudaron a desenvolverse por la ciudad acompañándole a las paradas del autobús hasta que aprendió a moverse solo. Lo mismo han hecho a nivel formativo y deportivo. En el plano educativo, Carmen Romero señala que para llegar al grado medio primero hay que pasar la ESO y "tenemos que hacer un trabajo de base grande porque no se está haciendo una buena adaptación". Y en éstas y otras cuestiones están insistiendo los padres.

Para la presidenta de Aones, "la sociedad va abriendo los ojos, no es como cuando nació mi hijo, pero aún hay que ir concienciado a la gente de que son uno más; hay que darles la oportunidad de que lleguen a donde ellos puedan, siempre con nuestro apoyo". 

En esto trabajan desde Aones con las familias, insistiéndoles en que se puede. Como en el caso de Fernando, desde pequeños les enseñan a ser autónomos y les aportan refuerzo educativo. La asociación -con algo más de 100 socios- tiene un Centro de Atención Temprana al que asisten también no socios ubicado en La Florida (en la calle Tesoro del Carambolo). Allí, además de lo dicho, disponen de un taller, se contacta con empresas para prácticas y cuatro de sus alumnos están realizando estudios de grado medio. 

Carmen Romero explica que hace unos 4 años comenzaron a fomentar la búsqueda de empleo de sus usuarios y desde entonces han logrado grandes cosas. Uno de sus chicos trabaja en un colegio, empresas de frutos rojos les han solicitado trabajadores y cinco jóvenes han realizado prácticas en diferentes entidades en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva.

Para los padres con niños con síndrome de Down, la presidenta de Aones tiene un mensaje claro: "El síndrome de Down no es un problema realmente porque son capaces y te dan todo el cariño del mundo. Hay que apoyarlos y ayudarlos en todo momento, pero que no tengan pena, quitarnos los miedos, cada uno llega a donde tenga que llegar, son capaces".