martes. 23.04.2024
El tiempo

San Juan del Puerto prohíbe en un bando el maltrato a las reses en sus capeas

Las sueltas de vaquillas y capeas sanjuaneras por la calle Pozonuevo y Plaza de los Toros se remontan al siglo XVIII
San Juan del Puerto prohíbe en un bando el maltrato a las reses en sus capeas

La calle Pozonuevo y Plaza de  los Toros se convierten en estos días en los lugares más transitados de San Juan del Puerto tanto por vecinos como de los numerosos visitantes. Desde el 19 y hasta este próximo domingo día 23, en horario de mañana y tarde, los sanjuaneros despiden a la primavera y dan la bienvenida al verano viviendo intensamente sus tradicionales fiestas taurinas con las conocidas capeas cada tarde, y los encierros o sueltas de vaquillas por la mañana, señala el Ayuntamiento en un comunicado. 

Para ello, el Ayuntamiento, como organizador directo de estos festejos, ha programado cinco jornadas completas donde las ganaderías de Acosta, Prieto de la Cal, Antonio del Carmen, Millares, o Albarreal, en la antigua finca de Concha Sierra tomarán parte del programa. Habitualmente, cada día son 8 vaquillas las que traídas desde sus respectivas fincas y trasladadas en camión, son las que recorren Pozonuevo a la 1 de la tarde para el encierro y vuelven a salir a las 19:30 horas de una en una ya desde la Plaza de los Toros. Todo bajo la supervisión de los directores de lidia, Raúl Corralejo y David Sevilla que cuentan con un equipo de colaboradores, además de los veterinarios y autoridades civiles.

Durante estos días de capeas, el colofón taurino lo pone el VII Certamen de Clases Prácticas. El primer día, 19 de junio, intervino el ayamontino Adrián Orta perteneciente a la Escuela de Sevilla Amate; ayer fue Erik Oliveira y hoy el chiclanero Cristian Parejo de la Escuela Taurina de Béziers, Francia. Aunque la expectación recae en el joven sanjuanero Enrique Toro Pérez que regresa a su plaza mañana sábado tras su triunfal debut el pasado año. El madrileño Álvaro de Faranda, de la Escuela Taurina José Cunero Yiyo, participará el domingo.

Hay que destacar el mimo a los animales y a las reses en las capeas de San Juan del Puerto. Desde el Ayuntamiento existe un bando municipal donde queda totalmente prohibido cualquier tipo de maltrato y sufrimiento. De igual manera, está prohibida en los establecimientos públicos y chiringuitos la utilización de botellas y vasos de vidrio que puedan provocar caída o lesiones a corredores o participantes, y en cuanto a la lidia de los novillos, la Plaza se desaloja completamente y cuenta con la estrecha colaboración de todos los sanjuaneros y visitantes.