viernes. 19.04.2024
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150 alumnos de Huelva  reciben el carné de ciberexpert@s en un acto presidido por Parralo

La Subdelegada ha subrayado “ la lucha por la seguridad no es sólo cuestión de los agentes, vosotros también sois protagonistas de la seguridad, sin vosotros no tendríamos resultados”
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150 alumnos de Huelva  reciben el carné de ciberexpert@s en un acto presidido por Parralo

La Subdelegada ha subrayado “ la lucha por la seguridad no es sólo cuestión de los agentes, vosotros también sois protagonistas de la seguridad, sin vosotros no tendríamos resultados”

 

La Policía Nacional ha entregado hoy el carné de ciberexperto a 150 alumnos de tres centros educativos de Huelva, que han completado con éxito el programa de prevención de conductas de riesgo en internet, durante un acto celebrado en el Colegio de Ingenieros de Huelva presidido por la Subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo y por el Comisario Jefe Provincial, Adolfo Castaño, también ha participado la Jefa de Servicio de Ordenación Educativa de la Junta de Andalucía, Mary Paz Martos. La iniciativa, que fue puesta en marcha hace dos años por la Secretaria de Estado de Seguridad, pretende concienciar y preparar a los más jóvenes para los primeros contactos con las redes sociales e internet y evitar así conductas de riesgo que pudieran desencadenar actuaciones perjudiciales.

El proyecto Ciberexperto se enmarca dentro  del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, y    se ha impartido en los Centros Moliere, Cardenal Spinola y Juan Luis Vives de nuestra capital y se sigue desarrollando en los distintos centros.

Según ha señalado Parralo, se trata de enseñar a utilizar de forma responsable las nuevas tecnologías y tener conocimiento de las herramientas necesarias para afrontar los riesgos que puedan entrañar las redes sociales y las TIC, para así, además, poder valorar las ventajas indiscutibles del uso responsable.

Los menores pueden ser víctimas de delitos como el sexting (extorsión con fotografías de contenido sexual), o el groominng (adultos que se hacen pasar por menores ganándose la confianza de éstos), las comunidades peligrosas o los controles parentales conforman parte de la temática que se imparte por parte de la Policía Nacional. Se trata de acercar el uso de herramientas que les faciliten una navegación segura, capacitar en la adquisición del uso de habilidades para una comunicación adecuada, y concienciar a los menores de la importancia de una buena gestión de la privacidad online y offline.

El Comisario ha felicitado a los niños y niñas que han recibido el carnet de “Ciberexpertos” y les ha animado a poner en práctica todo lo aprendido junto a la Policía Nacional.

Interacción

 La Subdelegada Tras felicitar a los alumnos,  las unidades de los cuerpos y fuerzas de seguridad, centros educativos y AMPAS, por su implicación y esfuerzo en la mejora de la convivencia y la seguridad escolar, también ha subrayado que la lucha por la seguridad,  no es sólo cuestión de los agentes, sino que “vosotros también sois protagonistas de la seguridad, sin vosotros no tendríamos resultados”.

“La complejidad  de estos temas, redes sociales, nuevas tecnologías e Internet hace que sea fundamental que las familias, a través de las asociaciones de padres,  nos impliquemos al cien por cien en este Plan Director para protegerles”, ha incidido.

En este sentido, una hora del curso está destinada a los padres, ya que son éstos quienes deben tutorizar el primer acercamiento de sus hijos  al mundo on line.

En esta línea, ha destacado  que las diversas acciones coordinadas entre alumnos, profesorado y familias, han contribuido a la eficacia de este Plan de responsabilidad compartida.

Balance y actuaciones Plan Director

En las actuaciones desde octubre de 2018 a 2019 se han abordado temas como la violencia de género, acoso laboral, drogas-alcohol, delitos de odio, ciberexperto, riesgos de internet, se han efectuado exhibiciones de las unidades policiales y AMPAS  y familia.  Con un total de 358 horas y un total de 8.082 beneficiarios. 

El mal uso de las nuevas tecnologías y los riesgos de Internet es uno de los asuntos que más preocupa a todos los miembros de la comunidad educativa. Es por lo que se han intensificado las actuaciones para dar respuesta a la creciente inquietud de docentes, padres y de los propios alumnos  dirigidas,  a ofrecer pautas de actuación para prevenir, detectar y combatir esta problemática, de manera que este tipo de proyectos cada año están más demandados por los distintos Centros.

En el Plan Director, los alumnos beneficiados superan los 8.148, con respecto al año pasado que fueron 4.441.

Se han incrementado las AMPAS y el número de solicitudes requeridas de formación específica.

Además,  se han cubierto el 100% de las peticiones de los centros de Huelva.