viernes. 19.04.2024
El tiempo

Archivada la causa por acoso contra Alejandro Márquez, ex director de Urbanismo de la Junta

Alejandro Márquez cree que ha sido objeto de una "denuncia instrumental".
Archivada la causa por acoso contra Alejandro Márquez, ex director de Urbanismo de la Junta

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Huelva ha dictado auto de archivo definitivo en la causa contra el ex director general de Urbanismo de la Junta de Andalucía Alejandro Márquez por un presunto delito de acoso.

Según reza en el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, tras la práctica de las pruebas decretadas para el esclarecimiento de los hechos, el juez asegura "no poder sostener en este momento procesal una situación de acoso" por lo que procede "el archivo del procedimiento".

El 25 de noviembre de 2018 se interpuso ante la Policía Nacional denuncia por un presunto delito de acoso contra Alejandro Márquez. Como consecuencia, fue detenido y puesto a disposición judicial, tras lo que el magistrado acordó la práctica de diligencias previas al objeto de investigar si los hechos denunciados eran merecedores de la apertura de un procedimiento penal.

La denuncia provocó el cese inmediato de Alejandro Márquez en las funciones de director general de Urbanismo de la Junta de Andalucía, así como la suspensión cautelar de militancia en el PSOE, formación a la que pertenece desde 1995.

Entre los meses de noviembre y abril tuvo lugar la práctica de las pruebas decretadas por el juez y, a su término, el magistrado ha dictado auto de archivo al considerar que en las actuaciones "no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa", señalando además que la denunciante "sufre una situación de importante dependencia emocional e inestabilidad, sin que pueda concluirse una situación de maltrato psicológico".

Al respecto, en declaraciones a Europa Press, Alejandro Márquez, quien cree que ha sido objeto de una "denuncia instrumental", se ha mostrado satisfecho por el resultado la investigación judicial: "ha esclarecido lo ocurrido, ha probado mi inocencia y la falta de fundamento de la denuncia", ha argumentado.

Pese al sentido favorable del auto, Márquez ha explicado que ha pagado "un precio elevadísimo por una denuncia infundada que me ha ocasionado un perjuicio de difícil reparación, lo que se compadece mal con el principio de presunción de inocencia que consagra la Constitución".

Pese a lo sucedido, Márquez se ha referido a las leyes sobre violencia de género, como normas "necesarias que contribuyen a hacer mejor nuestra sociedad, de ahí que solicitar su derogación constituya un ejercicio político irresponsable". Sobre este asunto, Márquez se ha mostrado partidario de "redoblar medios y esfuerzos para ganar en eficacia en la lucha contra la violencia de género". Por último, ha expresado su agradecimiento a las numerosas personas que durante estos meses, de una u otra forma, le han transmitido su confianza y apoyo, y muy especialmente a su familia.

Cabe recordar que Márquez fue diputado provincial de Infraestructura y responsable de la oficina Huelva-Empresa y anteriormente concejal del Consistorio de la capital.