jueves. 28.03.2024
El tiempo

Cumbres Mayores cumple 245 años de celebraciones del Corpus Christi

La localidad cumbreña ofrece tradiciones como los Danzantes o las populares Capeas.
Cumbres Mayores cumple 245 años de celebraciones del Corpus Christi

La fama de las Fiestas del Corpus Christi de Cumbres Mayores trasciende los límites territoriales de la Sierra.

Esta tradición, que todavía se sigue celebrando en jueves como mandaban los cánones, se ha extendido por toda la comarca, como lo demuestra la canción que se cantaba por todos sitios y que dice “Si quieres casarte conmigo, ha de ser a condición, que me lleves a Cumbres Altas a las Fiestas del Señor”.

El Ayuntamiento ha preparado un extenso programa para celebrar el Corpus en la localidad serrana. El calendario se inicia el día 19 de junio y se extenderá hasta el lunes día 24. El cartel de este año está protagonizado por un legajo de 1774 del libro de cuentas de la Hermandad del Santísimo Sacramento. Se ha localizado en el Archivo Municipal, siendo un gran desconocido hasta hace muy poco tiempo, y simboliza la antigüedad de esta tradición cumbreña, que atesora ya 245 años.

La Víspera es el primer escalón de la celebración, y se disfrutará el miércoles 19, con la subida al pueblo de Nuestra Señora de la Esperanza, acompañada por su junta de hermandad, por los tamborileros Román Boza y José María Jiménez y por los Danzantes.

La misma jornada tendrá lugar el recibimiento de la Patrona de Cumbres Mayores en la Plaza de Nuestra Señora del Amparo por las autoridades y hermandades del Santísimo, Virgen del Amparo y de Gracia, organizándose la procesión con las imágenes de Nuestra Señora de la Esperanza, del Amparo y de Gracia, hasta la Parroquia de San Miguel Arcángel. A esta comitiva se incorporarán los Grupos de Danza de las Hermandades, la Banda Municipal de Música y los tamborileros.

El final de la noche estará presidido por los fuegos artificiales, un espectáculo piromusical en el interior del Castillo-fortaleza de Sancho IV ‘El Bravo’. Además, se degustará pescaíto frito a mitad de precio en la caseta municipal.

La jornada central del Corpus llegará el jueves 20 de junio, comenzando con una alegre diana a la que seguirá la primera Eucaristía concelebrada en una solemne misa. Tras ella, se producirá la concentración de las autoridades en la Plaza de España para recoger y acompañar a los mayordomos de las hermandades representadas a la Iglesia Parroquial.

Formarán la comitiva las juntas de gobierno de la Esperanza, el Santísimo y Virgen de Gracia, los Grupos de Danzantes de las Hermandades, el Grupo de Danza Municipal, la Banda Municipal de Música y los tamborileros. En el templo parroquial tendrá lugar la Segunda Eucaristía, en honor al Santísimo Corpus Christi, cantada por la Coral Polifónica Miguel Durán. A continuación, se desarrollará la procesión del Santísimo Sacramento, bajo Palio, así como del resto de imágenes religiosas por las calles de la población. Ya el viernes, 21 de junio, la caseta municipal ofrecerá una gran paella popular por gentileza del Ayuntamiento.

El llamado Domingo de la Octava, el día 23, se iniciará a las 12.00 horas con un paseo de caballos y ya en la caseta municipal tendrá lugar la actuación de Alex Ortiz. Por la tarde se repetirá la misma función religiosa del día del Corpus y la procesión por la Carrera Corta y será también el momento en que se produzca el tradicional cambio de mayordomo de la Hermandad del Santísimo Sacramento, con el traslado de las imágenes a sus respectivas ermitas.

El lunes 24 se degustará en la caseta municipal al mediodía pinchos huevos de codorniz, jamón y salmorejo, por gentileza de Catering Hermanos Aguilar. Durante el fin de semana, la caseta municipal recibirá diversas actuaciones, con la ‘Orquesta Moliere’, la ‘Orquesta Eclipse, la ‘Orquesta Buda’, la ‘Orquesta Milenium’ y el ‘Trío de Ley’.

Pero, sin duda, el apartado lúdico y tradicional está protagonizado por las famosas capeas y por los danzantes, elementos que se mantienen a lo largo de los años. La suelta de vaquillas se produce en la calle La Portá, perteneciendo este año las 15 reses que se lidiarán a la ganadería de Juan Pedro Domecq, procedentes de la fina ‘Lo Alvaro’, de la localidad sevillana de Castillo de las Guardas. Las populares capeas serán este año los días 21, 22 y 24 de junio.