jueves. 25.04.2024
El tiempo

Cepsa destina 46,6 millones a mejoras ambientales en Huelva en 2018

Considera "muy positivo" el grado de cumplimiento de los objetivos, que alcanza el 97% en la refinería La Rábida y el 99% en la Planta Química
Cepsa destina 46,6 millones a mejoras ambientales en Huelva en 2018

Cepsa ha destinado en 2018 46,6 millones de euros a mejoras ambientales -inversión y gastos- en la Refinería de La Rábida y en la Planta Química de Palos de la Frontera, destinados fundamentalmente a proyectos de mejora energética, reducción de emisiones atmosféricas y tratamiento de efluentes líquidos. Estas mejoras han permitido, por ejemplo, que las emisiones a la atmósfera de SO2 de la refinería se sitúen en el 10% de los límites permitidos, el de las partículas en un 5% y el de NOx (óxidos de nitrógeno) en el 23%. 

Son algunos de los datos ofrecidos hoy durante la presentación de la Declaración Ambiental de 2018 por el director de la Refinería La Rábida, José Antonio Agüera; el responsable de la actividad química de Cepsa en Andalucía, Jesús Ivars; y los técnicos responsables de protección ambiental en la Refinería, Antonio García; y de la planta química, Alfonso Huerta, quienes han considerado muy positivo el grado de cumplimiento de los objetivos, que en el caso de la Refinería ha sido de, 97,2% y del 99% en la Planta Química. Sobre ello, Agüera ha destacado que a la ciudadanía les diría que "no van a encontrar un centro como éste en ningún lado del mundo, porque las acreditaciones lo están diciendo. En emisiones estamos a un 10% de SO2 frente a los límites, lo que quiere decir que hoy podría haber una refinería emitiendo el 90% de lo que está emitiendo ésta. En partículas, el impacto de emisiones es irrelevante; lograr esto es un reto y una satisfacción para una empresa como Cepsa".  

Para dar respuesta a las dudas de la ciudadanía, Cepsa ha habilitado una cuenta de correo electrónico: [email protected] 

Refinaría La Rábida

Según esta declaración ambiental, las concentraciones medias fueron inferiores a lo límites fijados en la Autorización Ambiental Integrada, con valores que oscilan entre el 5 y el 23% de los límites permitidos. En las emisiones totales de SO2 en función de la cantidad de crudo procesado, se ha obtenido un valor de 0,24 Kg SO2/t de crudo tratado, el valor más bajo de toda la serie histórica.

En 2018, la cantidad de residuos ha sido de 21.328 toneladas, de los que se han valorizado 14.200 toneladas, un 67,5% del total, el mejor dato también de su serie histórica. 

Para mejorar el índice de eficiencia energética, la refinería consiguió en 2014 la certificación de su Sistema de Gestión Energética, encaminado a disminuir las emisiones de gases que provocan el cambio climático e incrementar el aprovechamiento de sus energías excedentarias. En 2018, el índice de eficiencia energética fue de 83,7, mejorando su eficiencia en 14,9 unidades desde 2010, señala Cepsa en un comunicado.  

Cepsa ha reducido en 2018 el porcentaje de azufre en el gasóleo en un 35% y en la gasolina en un 26% respecto a la obligación legal, lo que reduce la incidencia por emisiones de SO2 de estos productos en las ciudades a través de los tubo de escape de los vehículos.

Las directivas europeas y la legislación española marcan como objetivo para 2018 que un 6% de la energía presente en gasolinas y gasóleos provenga de biocarburantes. El porcentaje de biodiesel en el gasóleo que elabora la refinería de La Rábida a partir de aceites vegetales procedentes de la Bio Oils Energy ha sido del 5,5%, a lo que hay que añadir un 1,3% de aceite vegetal hidrotratado directamente en la refinería. En total, la incorporación de biocombustibles en gasóleos y gasolinas de Cepsa el año pasado ha sido del 6,7%, un 4,5% superior al objetivo establecido. 

Planta Química de Palos

Al emplear fundamentalmente gas natural en sus procesos de producción, las emisiones de partículas y SO2 son mínimas, por debajo de los límites de detección. La media anual de emisiones de NOx del foco principal se mantiene por debajo de los límites establecidos. Durante 2018 se gestionaron 3.325 toneladas de residuos, de los que 696 toneladas se han destinado a valorización. 

Desde 2015, la Química de Cepsa tiene la certificación ISO del Sistema de Gestión Energética, si bien en 2018 el índice de eficiencia fue un 4,9% inferior a 2017.

Sobre el balance emisiones de CO2, las dos plantas onubenses han tenido un déficit de 675.472 derechos de CO2 debido a que sus instalaciones de cogeneración de energía eléctrica han dejado de recibir derechos gratuitos, como ha ocurrido en toda Europa. 

Actuaciones de la Fundación Cepsa

En 2018 ha continuado los programas educativos, de investigación, mantenimiento y uso público de la Laguna Primera de Palos y el Paraje Natural Marismas del Odiel. El año pasado visitaron estos espacios más de 4.200 personas.

También se han mantenido acuerdos de colaboración con otras entidades y administraciones para desarrollar actividades que redunden en la investigación, educación ambiental y en políticas de respeto al medio ambiente.