miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Asaja alerta de pérdidas de hasta el 65% en la cosecha de cereal en la provincia por la sequía

La zona de San Juan del Puerto sería la peor parada
Asaja alerta de pérdidas de hasta el 65% en la cosecha de cereal en la provincia por la sequía

La intensa y constante sequía que viene padeciendo el campo onubense durante todo este año es la causa que ha provocado una reducción drástica en la cosecha de cereales de invierno: trigo blando, duro, cebada, avena, centeno y triticale. Tras realizar los técnicos de Asaja-Huelva un sondeo por las principales cooperativas productoras y comercializadoras de este cereal, los datos arrojan un escenario desolador para este sector, ya que, dependiendo de la zona, la reducción de la cosecha alcanza incluso el 65% menos con respecto a la campaña anterior.

Así, por ejemplo, la zona de San Juan del Puerto sería la peor parada. En la campaña 2016/2017, la cosecha en esta área alcanzó los 4.000 kilos por hectárea en cualquiera de las variedades antes mencionadas. En esta campaña no superará los 1.500 kilos por hectárea.

Algo parecido ocurre con el área de Beas y Trigueros. Si el año pasado la cosecha estaba entre 4.000 y 4.500 kilos por hectárea, en esta campaña se estima que estará también entre 1.500 y 2.000 kilos.

En la zona de Gibraleón se estima que la reducción de la cosecha rondará el 30% -sería la zona menos afectada en principio-, mientras que el área de Villalba también sufriría un recorte cercano al 35% de su producción habitual.

La situación es muy grave, y no sólo por las pérdidas que esta mala campaña va a acarrear a unos agricultores que de por sí tienen que lidiar en su día a día con problemas como los bajos precios que perciben en origen mientras asumen grandes costes de producción.

Esta reducción drástica de la producción también es un problema para nuestra ganadería, que necesita de los piensos que se producen en la provincia y cuya escasez obliga a importarlos a precios superiores y a menudo con menor calidad.

La organización agraria está también en alerta por cómo esta situación de sequía haya podido afectar a la nascencia y el desarrollo de cultivos importantes como el girasol.