jueves. 28.03.2024
El tiempo

Rubio de Pruna cierra la temporada flamenca en la Peña Femenina

Será el jueves, 20 de junio, a las 22.00 horas con entrada gratuita
Rubio de Pruna cierra la temporada flamenca en la Peña Femenina

Rubio de Pruna y Manuel de la Luz clausuran el próximo jueves, 20 de junio la programación de recitales flamencos de la Peña Flamenca Femenina de Huelva, Av. Pablo Ruiz Picasso, 11 de Huelva. La actuación comenzará a las 22.00 horas y la entrada del público es libre y gratuita hasta completar aforo.

Antonio Flores Cortés (Córdoba, 1983), conocido artísticamente como Rubio de Pruna, se inicia en el flamenco desde pequeño actuando en tertulias flamencas, fiestas privadas, etc. En el año 2008 consigue el primer premio del II Concurso Internacional de Cante Flamenco ‘Puerta de Alcudia’ de Puertollano, al que sucederán otros premios. Cantaor potente en el cante de atrás, pronto será requerido por importantes bailaores para formar parte de sus cuadros flamencos con los que ha realizado innumerables giras, tanto nacionales como internacionales. Acompañó al guitarrista Paco de Lucía durante su última etapa. En Huelva lo hemos podido ver en la Peña Flamenca de Huelva cantándole a la bailaora Patricia Guerrero y, en enero del año 2016, en el Auditorio de la Casa Colón con la compañía de la bailaora Sara Baras en el espectáculo ‘Voces’.

Resumen de la temporada 2018/2019

A lo grande se inauguró la temporada de los jueves flamencos de la Peña Femenina con la soberbia actuación de Pedro El Granaíno, que venía de cosechar un clamoroso éxito en la Bienal de Flamenco de Sevilla. El Granaíno nos regaló una inolvidable noche de flamenco de alto voltaje en la que no faltaron, como espectadores, Arcángel, Macarena de la Torre, Rocío Fernández, Carmen Molina, Los Mellis, etc. El relevo lo tomó Perico El Pañero, con el que emprendimos un viaje hacia el flamenco de aquellos viejos que muchos añoran. La triguereña Lucía Beltrán Sedano, tan joven y tan lúcida. Manuel de la Tomasa, embajador de la nueva hornada del flamenco. Paco Jiménez y Paco Jiménez hijo presentaron el libro ‘Nuevos cantares’. Terminaba el mes de noviembre con un sentido ‘Homenaje a Paco Toronjo’ por el 20 aniversario de su fallecimiento donde, la ilustrada palabra del flamencólogo Miguel Ángel Fernández, nos enriqueció sobre la vida, obra y desventuras del inolvidable Paco. Los artistas locales Isidro González, el grupo Vive Alosno, Toronjito, Leonor Díaz, etc. rindieron tributo al fallecido y recordado cantaor alosnero. Llegado al mes de diciembre el Cuadro de Cante de la Peña Femenina y Antonio Rus pusieron voz a la Navidad con la interpretación del disco ‘Profecía navideña’.

Se inició el año 2019 con un recital de la cantaora sevillana Alicia Gil, que nos presentó su último trabajo discográfico ‘Corral de los judíos’; y bien que echamos de menos por estas tierras a nuestra querida Alicia, de la que podríamos decir ‘tan cerca como la tenemos y tan lejos para poderla oír’. Otras voces que han protagonizado los jueves flamencos de esta temporada han sido: Carmen Santiago, Rocío Belén Cuesta Espina, Mari Carmen González Vento, Mari Ángeles González, Carlos Cruz, Armando Mateos y Bernardo Miranda, que nos presentó su disco ‘De cante vengo’. Por Semana Santa, las saetas fueron las protagonistas de una noche de recogimiento a la luz de las velas con las voces de Mari Ángeles Cerrejón, Loli López, María Emilia Rodríguez, Mari Carmen González Vento, Eduardo Losada y el emotivo verbo de Mari Carmen Oria. El mes de abril terminó con un recital flamenco de Lucía Estévez y Lorena Raimundo, pertenecientes a la Asociación Cultural Flamenca Amparo Correa. Los jueves del mes de mayo fueron para el V Concurso de Fandangos ‘Onofre López’ donde, y tal como el público esperaba, el pequeño Iván González Beltrán volvió a hacer de las suyas, testimoniando que ‘el arte’ es algo que se trae de nacimiento.

Las guitarras, según los casos,  corrieron por cuenta de Antonio de Patrocinio hijo, Antonio Carrión, Francis Gómez, David de Arahal, Sebastián de la Estación, Manuel de la Luz, Lito Espinosa, Joaquín Brito, Luis Ruiz García ‘Calderito’, Antonio Dovao, Miguel García ‘Repollo’, Paco Cortés, Javier Cortés, Antonio del Carmen y María José Matos.