viernes. 19.04.2024
El tiempo

Adelante cree que los Presupuestos de la Junta dejan a Huelva "más empobrecida"

La coalición critica las primeras cuentas del nuevo gobierno andaluz
Adelante cree que los Presupuestos de la Junta dejan a Huelva "más empobrecida"

María Gracia González, parlamentaria de Adelante Andalucía por Huelva, y Rafael Sánchez Rufo, Coordinador Provincial de IU en Huelva, han realizado hoy una valoración sobre los “raquíticos” Presupuestos de la Junta de Andalucía que vuelven a dejar a esta provincia “más empobrecida, más desigual y sin memoria”, según ha expresado la parlamentaria andaluza onubense.

María Gracia González ha señalado que estos Presupuestos “están hechos a medida de los ricos y dejan tirada a la mayor parte de la población, por lo que lo único se merecen es la enmienda a la totalidad que hemos presentado a los mismos desde Adelante Andalucía”. En este sentido, la parlamentaria onubense ha destacado “el gravísimo” recorte de hasta un 15% que a su juicio hay en las partidas destinadas a generar empleo, con lo que, añade, el gobierno de derechas “le da la espalda a las más de 41.000 personas en paro que hay en Huelva, de las que más de la mitad, hasta casi 24.000, son mujeres”.

"Los recortes no se quedan ahí, pues hay que sumarles la reducción en un 3% de las partidas contra la violencia machista, que ya eran sumamente reducidas”, agrega María Gracia González, quien advierte que las presiones de la extrema derecha de Vox “provocarán que estos presupuestos sean aún más reducidos e inútiles” para cubrir las necesidades de las andaluzas y andaluces, dejando asuntos como la memoria histórica y la lucha contra el cambio climático en “nada de nada”. “Ya se han olvidado completamente de los 600.000 empleos que prometieron en la campaña electoral”, señala la parlamentaria de Adelante Andalucía.

“Lo socios de extrema derecha del gobierno del PP y Ciudadanos son insaciables”, advierte la parlamentaria onubense, con lo que al final, en Andalucía, con Huelva a la cola, “nos tendremos que conformar con un gobierno andaluz que sólo se habrá dedicado a bajarle los impuestos a los ricos y a seguir recortando en inversión pública y en los servicios públicos, cada vez más deteriorados”, según ha señalado María Gracia González.

En cuanto a las cifras que les corresponden a Huelva, María de Gracia González señala que “volvemos a ser la provincia andaluza con menos inversión”, que se queda en tan sólo 96,6 millones de euros, ha añadido. Además, la parlamentaria onubense destaca cómo "el gobierno de derechas hasta se ha olvidado de todas las inversiones que pedían como enmiendas en anteriores presupuestos. De esta forma, Huelva se queda con su enorme déficit sanitario sin inversiones para sacar adelante las numerosas necesidades de centros sanitarios y en Chares que seguirán cerrados", ha agregado.

En definitiva, María Gracia González denuncia que “el gobierno andaluz de las tres derechas se niega a hacer nada para cambiar el modelo productivo andaluz, condenando una vez más a nuestra provincia a vivir de un modelo de turismo barato, a la especulación urbanística y no dar ninguna alternativa frente al paro crónico, a la precariedad y a la brecha salarial entre hombres y mujeres”.

Por su parte, Rafael Sánchez Rufo ha anunciado que “en el debate presupuestario volveremos a poner sobre la mesa la deuda de más 126 millones de euros” que tiene la Junta de Andalucía con la provincia de Huelva por la Patrica. El Coordinador Provincial de Izquierda Unida indica que “cuando no estaban el gobierno, el PP y Ciudadanos apoyaban las reivindicaciones que hacíamos desde la izquierda para que los municipios dispongan de los fondos de la Patrica, y ahora se olvidan totalmente de ella, lo que le vamos a recordar para que los ayuntamientos puedan realizar las inversiones que necesitan para la población”.