jueves. 18.04.2024
El tiempo

Adelante Ayamonte, dispuesto a apoyar la investidura del PSOE

La decisión final la tomará la Asamblea tras una nueva reunión este miércoles con la candidatura socialista
Adelante Ayamonte, dispuesto a apoyar la investidura del PSOE

La Asamblea de Adelante Ayamonte (Huelva) ha decidido "mantener abiertos los cauces de negociación con el Partido Socialista" para la investidura de la candidata del PSOE, Natalia Santos, como alcaldesa de la ciudad, "tras un largo proceso de análisis", reuniones con PP y PSOE y de analizar "la documentación aportada por ambas fuerzas políticas", todo ello a expensas de una próxima reunión este miércoles entre las dos formaciones.

En un comunicado, los miembros de Adelante han señalado que "los resultados de dicha negociación deberán ser refrendados en una nueva asamblea aún por determinar", después de este miércoles, además de incidir en que, "en ningún caso, estas decisiones suponen de facto la entrega del gobierno municipal al PSOE sin que se hayan pactado políticas que hagan avanzar" a Ayamonte y que "sean beneficiosas para la ciudadanía".

Asimismo, el concejal electo de Adelante Ayamonte Juan José Santana ha confirmado a Europa Press de que este paso que da la formación "no garantiza la gobernabilidad del PSOE", ni "ningún tipo de estabilidad", solo se orienta a apoyar la investidura de Natalia Santos, después de un encuentro que se producirá este miércoles entre los dos partidos, donde los integrantes de Adelante explicarán a los socialistas las medidas que quieren que se integren en la gestión del gobierno municipal.

Tras el resultado de esta reunión, volverá a convocarse una nueva asamblea de Adelante donde decidirán si finalmente apoyan la investidura de la socialista Natalia Santos o se votan a sí mismos, lo que supondría que gobernara el Partido Popular, con una diferencia de diez votos sobre la segunda fuerza más votada, el PSOE.

En las pasadas elecciones municipales, los ciudadanos de Ayamonte que ejercieron su derecho a voto otorgaron el mismo número de concejales a PP y a PSOE, con diez representantes, siendo la primera fuerza el Partido Popular con 3.853 votos, seguida por 3.843 votos por el Partido Socialista. Por su parte, Adelante fue votada por 533 personas, por lo que obtuvo un edil, necesario para desempatar los resultados, al estar la mayoría absoluta en once concejales, en el caso de no gobernar la fuerza más votada.

Santana ha recordado que la gestión del gobierno socialista de hace dos legislaturas no gustó a la formación de izquierdas, si bien se sienten más cerca ideológicamente de este partido, al tener posturas parecidas en asuntos como "el apoyo a la comunidad Lgtbi, la ley de la memoria histórica" y sus "reivindicaciones animalistas", entre otras, además de señalar que el PSOE "se ha renovado" en la localidad ayamontina.

Para el edil de Adelante, el PP tampoco ha obtenido el respaldo de su gestión en la legislatura de 2015, al haber arrojado los resultados electorales "unas cifras muy polarizadas", ya que si los vecinos "hubiesen estado contentos habrían sacado la mayoría absoluta", ha apuntado.

Será el viernes, un día antes de la investidura, cuando Adelante dé a conocer la decisión tomada, que si se materializa en un apoyo de investidura al PSOE dejará abierto el camino a un gobierno de coalición, sobre el que Santana no garantiza a día de hoy que se produzca.

Cabe recordar que tras los comicios municipales de 2015 el PP, que también fue la fuerza más votada con Alberto Fernández a la cabeza, se hizo con siete concejales --al igual que el PSOE-- y logró gobernar por primera vez en la localidad, después de que la concejala electa por ya desaparecido Partido Andalucista (PA), Gema Martín, le diera su voto favorable en el pleno de investidura.

Por su parte, PSOE, IULV-CA y Recuperemos Ayamonte presentaron cada uno su candidatura, de manera que se votaron a sí mismos, salvo el PA que votó al candidato del PP.