viernes. 29.03.2024
El tiempo

La Guardia Civil abre este sábado la presentación de hermandades

El Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil abrirá este año la presentación de hermandades con motivo del 175 aniversario
La Guardia Civil abre este sábado la presentación de hermandades

El Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil ha abierto este año la presentación de hermandades de este sábado. En este año 2019 se cumplen 175 años de la fundación de la Guardia Civil, cuerpo de seguridad del estado que está ligado muy estrechamente a la Romería del Rocío, pues desde su fundación vienen siendo guardia y custodios de las hermandades en su transitar hacia la aldea.

Este hecho ha supuesto que la Hermandad Matriz de Almonte haya decidido que, por dicha efeméride, sea el Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil el que abra la presentación del sábado. Así, se reconoce la especial vinculación que la Hermandad guarda con la Guardia Civil, recordándose aún el tiempo en el que agentes a caballo del citado cuerpo escoltaban al Simpecado desde Huelva hasta El Rocío.

También será un año especial para las hermandades de Baeza, Sabadell y Garrucha, que se estrenan como filiales, aunque aún este año harán su camino y su presentación con las madrinas, Jaén, Emigrantes y Murcia, respectivamente. Las que sí se estrenan en su turno son las de El Viso del Alcor –que abre este año la presentación el viernes–, San Sebastián de los Reyes y La Carolina, que fueron admitidas el año pasado.

La Virgen espera ataviada con todos los estrenos que se han dispuesto este año: el traje y el manto donados por la ciudad de Jerez y elaborados en el taller de Fernando Calderón, que también ha bordado las bambalinas con las que, como novedad, procesionará el lunes, y la corona realizada con las donaciones de los devotos en los talleres Hermanos Delgado, una estampa inédita digna de una celebración extraordinaria.

vídeo cedido por Gloria Masallá, Cadena SER