sábado. 20.04.2024
El tiempo

Miles de peregrinos acompañan al Simpecado de la Hermandad de Huelva

WiHuTV regala abanicos en la salida de la hermandad por Huelva antes de su marcha hacia El Rocío
Miles de peregrinos acompañan al Simpecado de la Hermandad de Huelva

WiHuTV regala abanicos en la salida de la hermandad por Huelva antes de su marcha hacia El Rocío

Llegó el esperado día. La Hermandad de El Rocío de Huelva se pone hoy en camino y son miles los onubenses que irán al encuentro con la Blanca Paloma bajo su amparo. El presidente de la hermandad, Antonio Sánchez de Piña, no se atreve a dar una cifra, pero es probable que unas 15.000 personas acompañen al Simpecado, triplicando la cifra de los algo más de 5.000 hermanos que componen la hermandad. Sánchez de Piña desea que "participen muchos devotos, poder atenderlos como se merecen y que vengan llenos de la gracia de la Patrona de Almonte participando en los actos de la Hermandad Matriz". 

La Hermandad de Huelva ha salido a las 9.00 horas de la Casa Hermandad. Su recorrido ha sido por: Plaza Paco Toronjo, Vasco Núñez de Balboa, Avenida de Andalucía, Galaroza, Avenida Federico Molina, Alameda Sundheim, Plaza del Punto, Avenida de Italia, Avenida de la Ría, calle Víctor Fuentes Casas, Doce de Octubre, calle Sanlúcar de Barrameda, Avenida de Hispanoamérica, Avenida del Decano y Punta del Sebo. La comitiva estará a las 10.00 horas en la Plaza del Punto, a las 11.00 horas en Comandancia de Marina  y a las 13.15 horas en el Punta del Sebo.

La Hermandad de El Rocío de Huelva ha recibido, a las 10.00 horas, la tradicional ofrenda floral por parte del alcalde en funciones, Gabriel Cruz, en el  monumento a la Virgen del Rocío. Un acto que este año se ha trasladado a este escenario como consecuencia de las obras en la Plaza de Las Monjas y ha contado con la actuación del Coro de Mayores del Lazareto y la Banda Sinfónica Municipal, adelanta el Ayuntamiento en un comunicado. 

Para asegurar el recorrido de la hermandad por las calles de la ciudad, el Consistorio ha previsto un dispositivo especial dentro del Plan Romero de la capital en el que trabajarán un total de 82 agentes y mandos de la Policía Local. A ellos se ha unido un equipo de bomberos, compuesto por un vehículo con equipo de excarcelación portátil, un mando, un bombero conductor y dos bomberos, presente en los lugares de pernocta de cada hermandad. 

Por su parte, el dispositivo de Protección Civil ha estado integrado por 13 personas, un vehículo de intervención rápida con material para atender cualquier emergencia y 2 ambulancias de soporte vital básico, dotados de desfibriladores automáticos, material de telecomunicaciones, señalización y extintores. Este dispositivo se prolongará hasta la llegada a la aldea.

Para regular la salida de la hermandad de Huelva se ha contemplado que los carros se situaran en la Avenida de Andalucía desde la rotonda de Bomberos a la rotonda de Los Descubridores, por ello la avenida se cortará al tráfico a las 7.30 horas desde el tramo de la rotonda de los bomberos a la del Papa, dirección salida a Huelva. Ha habido un corte total de la Avenida de Andalucía desde los bomberos hasta la fuente de Los Descubridores en ambos sentidos a las 8.00 horas. El resto de la comitiva se ha situado en la Avenida de Andalucía desde la rotonda de la Música hasta Los Descubridores (sentido salida de la ciudad para acoplarse en la calle Galaroza).

La Policía Local ha llevado a cabo la colocación de una señalización provisional en las calles de la ciudad que se han visto afectadas por restricciones temporales en el tráfico y los aparcamientos.