miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Los romeos de Galaroza rinden honores a la Divina Pastora

La comitiva partirá hacia El Talenque el sábado 8 de junio
Los romeos de Galaroza rinden honores a la Divina Pastora

La romería en honor a la Divina Pastora en Galaroza se celebrará este año los días 8 y 9 de junio. El calendario de actividades abarca un mayor número de días, iniciándose el pasado viernes día 31, con el traslado de la imagen desde la parroquia de la Purísima Concepción hasta la Ermita del Carmen. El Triduo se ha celebrado en la ermita durante los días 3, 4 y 5, en horario de 23.00 horas.

La próxima cita llegará ya el sábado 8, con la misa de romeros y la concentración de los peregrinos, los caballistas y las carretas para dirigirse hacia el área recreativa de El Talenque, todo ello a partir de las 9.30 horas. Tras las paradas de rigor, la convivencia se hará dueña del recinto, y también la devoción, demostrada por ejemplo sobre las 22:00 horas, en que se rezará el Santo Rosario por entre la arboleda del Talenque.

El domingo 9 por la tarde tendrá lugar la salida, la vuelta al pueblo, donde se llegará aproximadamente sobre las diez y media de la noche. Tras su entrada, la comitiva se dirigirá hacia la Ermita del Carmen, donde se rezará la Salve. En fechas próximas, concretamente el viernes 14 de junio, se hará la bajada de la Divina Pastora desde la Ermita del Carmen hasta la Parroquia de la Purísima Concepción.

La romería de la Divina Pastora de Galaroza se originó en 1995, teniendo unos inicios sencillos y humildes, ya que se empezó montando una caseta para todo el mundo y a partir del siguiente año ya se instalaron casetas por todo el recinto romero. El año de mayor apogeo de este acontecimiento se llegaron a montar hasta 32 casetas, aunque en la actualidad se instala sobre una decena.

El lugar escogido no pudo ser más acertado. El Talenque es uno de los rincones naturales más importantes de la comarca serrana, ya que alberga uno de los últimos bosques de robles melojos que quedan en la Sierra. Por ello, es un pulmón natural al que rinden homenaje los romeros y multitud de visitantes cada año.

Con esta romería, los romeros de Galaroza tendrán ocasión de mostrar su devoción ante la Divina Pastora, antesala de la gran romería serrana en honor a la Reina de los Ángeles, en la que participarán el próximo día 8 de septiembre en La Peña de Arias Montano.