viernes. 29.03.2024
El tiempo

San Juan del Puerto se echa al camino

Numerosas personas despiden a romeros, peregrinos y caballistas a lo largo de las calles Huelva, Plaza de la Iglesia y Real
San Juan del Puerto se echa al camino

San Juan del Puerto ya está en camino. Y con éste de 2019 van unos cuantos, 106 en total. A las 9 de la mañana y con 16º de temperatura ha salido la Hermandad hacia la aldea con la alegría de la mañana que caracteriza a la filial número diez. Este año ejerce de hermana mayor Mª del Carmen Toscano Martín y tras los rezos de la Salve pedía al carrero Pablo Toscano, que también se estrena a los mandos de los mulos, a que condujera el Simpecado portado en la carroza de plata bellamente exornada con motivos florales multicolores hasta las plantas de la Virgen. Pero eso será mañana.

Según datos facilitados por la hermandad, unas 700 personas acompañan al Simpecado recorriendo los 30,69 Km de hoy más los 19,26 Km de este jueves. Además de 40 caballos, medio centenar de charrets, manolas y maratones, una veintena de tractores con personas y 14 todoterrenos conforman este año la comitiva. Destaca igualmente el amplio grupo de peregrinos que acompañan al Simpecado así como la hermandad ahijada de Madrid Sur que un año más peregrina con San Juan.

Atrás quedaron los preparativos y cultos como el triduo, función principal o el 39 pregón que pronunciado por Juan Bautista Cartes Pérez. El presidente de la Hermandad, José Mª Márquez, ha recordado estos últimos meses como un intenso periodo vivido coincidente con el centenario de la coronación canónica o la celebración en Huelva del programa ‘Rocío de Amor y Caridad’ “todo comenzó con la salida extraordinaria de la Virgen y nuestra hermandad participó como el resto en la realización de la corona de amor, así como en el proyecto que se va a llevar a cabo en el área oncológico infantil del Hospital Virgen del Rocío” -señala.

La alcaldesa, Rocío Cárdenas, que ha acompañado a la Hermandad en esta primera jornada de camino, ha recalcado que la romería rociera es más que una seña de identidad en San Juan del Puerto “desde las instituciones arropamos a esta cantidad de vecinos, romeros y personas que llegadas desde otros puntos, deciden hacer El Rocío con nuestro pueblo” -asegura.

Ayer tarde la Hermandad realizó el tradicional recorrido de despedida por las calles sanjuaneras celebrándose al final y en las puertas de la capilla una misa de romeros. Tras el recorrido de esta mañana y pasar por Moguer, la hermandad pernoctará en la carretera del Parador de Mazagón en Bodegones donde a las 23:00h se rezará el rosario para a las 9 de la mañana de este jueves retomar el Camino de Moguer, rezar el Ángelus a mediodía en Gato y llegar a la aldea sobre las 7 de la tarde.