sábado. 20.04.2024
El tiempo

Finaliza una nueva edición del Taller de la Memoria que organiza el Ayuntamiento de Palos de la Frontera

Más de 40 mayores de Palos han participado en este taller que tiene como objetivo fortalecer la memoria
Finaliza una nueva edición del Taller de la Memoria que organiza el Ayuntamiento de Palos de la Frontera

Con la entrega de diplomas se pone punto final a una nueva edición del Taller de la Memoria que organiza el Ayuntamiento de Palos de la Frontera. Cada año, por el mes de octubre, el Consistorio Local pone en marcha esta iniciativa dirigida a personas mayores de 65 años o que sufren alguna patología relacionada con la capacidad del recuerdo.

A través de actividades prácticas se busca fortalecer y rehabilitar principalmente la memoria, pero también otras funciones cognitivas como la orientación, el razonamiento, el lengua o el calculo.  En definitiva, se pretende evitar el deterior de la memoria asociado a la edad.

El Curso impartido por la psicóloga Municipal Julia Garrocho Carrasco, ha contado con dos turnos debido a su gran aceptación y demanda. Así pues, de manera semanal más de 40 alumnos se daban cita en la Cámara Agraria durante dos horas. En estos meses han podido adquirir técnicas para facilitar el recuerdo y mejorar o conservar la memoria, favoreciéndose así las relaciones sociales y estimulando su autoestima.

Con este tipo de iniciativas queda patente la implicación del Ayuntamiento de Palos de la Frontera con sus vecinos mayores. Para el equipo de gobierno que encabeza Carmelo Romero este colectivo es una prioridad. Por ello el  Consistorio cuenta con un gran programa de ayudas destinadas a hacerles la vida algo más fácil, como por ejemplo la sustitución de bañeras por platos de ducha, servicio de comidas a domicilio o el programa de viajes por España.

Los alumnos se mostraban muy satisfechos con las lecciones y agradecían a la monitora su implicación en el taller. Además destacaban lo mucho que habían disfrutado de las sesiones y de la compañía de sus compañeros.

Este taller es una iniciativa muy demandada por los mayores de la localidad. Una actividad que les aporta unos beneficios de cara a la prevención de problemas que puedan surgir en el futuro.