jueves. 25.04.2024
El tiempo

El PSOE ve los Presupuestos de la Junta como una "tomadura de pelo" a Huelva

Los socialistas critican que no haya partidas para los Chares, el Túnel de San Silvestre, el proyecto CEUS o las nuevas sedes judiciales
El PSOE ve los Presupuestos de la Junta como una "tomadura de pelo" a Huelva

La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva, María Márquez, ha señalado que los presupuestos del Gobierno andaluz son una “tomadura de pelo para Huelva, sin partidas nominativas para los proyectos de la provincia, como anunciaba la delegada del Gobierno de la Junta, Bella Verano, por lo que estamos ante un acto de fe”.

Así, María Márquez ha manifestado que “además de ser esta provincia la última en inversión -con 96,6 millones, mientras que a otra se le destina más del doble- no aparece ninguna partida para los Chares; lo destinado al Centro de Salud de Isla Chica es ridículo porque forma parte de un proyecto que ya está en marcha, fruto del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Huelva y el anterior Gobierno socialista en la Junta; tampoco hay partidas para el Túnel de San Silvestre o para complementarios de la Presa de Alcolea, Canal de Trigueros o para las infraestructuras que derivan de la ley de Trasvase; ni el proyecto CEUS; ni el edificio de Hacienda; tampoco para la Ciudad de la Justicia ni la puesta en marcha de nuevas sedes judiciales que ya se aprobó en esta provincia”.

La parlamentaria onubense ha criticado que en infraestructuras educativas, el montante total es de 3,9 millones, “por lo que no sabemos qué harán con ese montante teniendo en cuenta que la rehabilitación del IES La Rábida asciende a 7 millones de euros; el colegio de Pescadería son 4 millones de euros; había dos reformas de institutos en Aljaraque por importe de 1,1 millones euros, ni para las reformas de climatización. Mientras que el presupuesto anterior del Gobierno socialista era de 35 millones de euros”.

En esta línea, ha lamentado que “con los años que se ha llevado el PP pidiendo unos presupuestos provincializados, sea Huelva la última, un hecho que viene a constatar, una vez más, que cuando gobierna la derecha la provincia de Huelva sale perjudicada. Tenemos el histórico que avala esto que estamos diciendo, por ejemplo, en 2009, con un Gobierno socialista en Madrid, tuvimos el presupuesto más importante de la historia; en cambio, en 2013 con el PP recibimos la menor inversión de la democracia”.

Del mismo modo, María Márquez ha reprochado que los presupuestos “no recojan que se vayan a cubrir las plazas de los sanitarios que están de baja o de vacaciones. Así, contempla una bajada del 3,5% para la partida del personal eventual y las sustituciones de distritos y agencias, y una bajada del 14,7% para las sustituciones en áreas sanitarias”.

Igualmente, ha criticado el recorte del 85% para los ayuntamientos y para las pymes, para el fomento y la promoción de la cultura, “siendo la cultura una de las más castigadas en estos presupuestos”.

“Sin duda –para la parlamentaria onubense- hablar de políticas sociales en estas cuentas es hablar de trileros presupuestarios. El presupuesto de la derecha olvida a las familias, renuncia a crear empleo y se vuelca en fomentar el negocio de la educación y la sanidad privada: no es un presupuesto social porque recorta el 32% las ayudas a las familias, son 140 millones de euros menos los que van a recibir las familias andaluzas; supone, también, un frenazo a la creación de empleo y al crecimiento económico de Andalucía, reduciendo un 15% la cuantía en políticas de empleo; y, además, la educación y la sanidad pública dejan de ser una prioridad, caen las inversiones en la sanidad pública y aumenta las partidas destinadas a conciertos en sanidad y educación”.

Además, ha señalado que no hay consignación presupuestaria ni desarrollo reglamentario para la Cooperación Internacional, la Ley de Servicios Sociales, la ley para Personas con Discapacidad o la ley LGTBI, “tampoco destina ni un solo euro de dinero propio a la violencia machista, solo el Gobierno de España contribuye al presupuesto de Andalucía en materia de lucha contra la violencia de género; así como el desmantelamiento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática bajando un 50% la señalización o reduciendo en un 50% las partidas a las entidades. Tampoco se contemplan en el caso de la provincia de Huelva ninguna actuación nueva en cuanto a exhumaciones en los pueblos y en la capital”.

La parlamentaria onubense se ha mostrado convencida, por último, de que "la ultraderecha terminará aprobando estos presupuestos, ya que Abascal ha dicho recientemente que la enmienda a la totalidad de VOX es totalmente negociable”. Es por ello que ha tachado de “lamentable que se juegue al trilerismo presupuestario” y ha aseverado que “desde el Partido Socialista vamos a seguir defendiendo lo público ante unas cuentas que pegan un hachazo a las políticas de empleo y favorecen la sanidad y la educación privada”.