viernes. 19.04.2024
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Dos jóvenes emprendedores aceleran la recuperación tras el incendio de Doñana

Uno de los grandes pulmones medioambientales de Andalucía, el Espacio Natural de Doñana, sigue recuperándose del devastador incendio que sufrió en junio de 2017 y que arrasó 8.500 hectáreas
Dos jóvenes emprendedores aceleran la recuperación tras el incendio de Doñana

Uno de los grandes pulmones medioambientales de Andalucía, el Espacio Natural de Doñana, sigue recuperándose del devastador incendio que sufrió en junio de 2017 y que arrasó 8.500 hectáreas

Doñana sigue recuperándose del devastador incendio que, en junio de 2017, arrasó 8.500 hectáreas. Se trata de uno de los grandes pulmones verdes de Andalucía y donde conviven gran variedad de especies animales y vegetales. El plan de restauración se anunció hace unos meses y tendrá un presupuesto de 13,5 millones de euros y un horizonte de ejecución de cinco años.

Para acelerar esta recuperación y alineados con el reto que ha propuesto la ONU para esta edición del Día Mundial del Medio Ambiente, “limpiar el aire del entorno que nos rodea”, dos emprendedores han llegado a un acuerdo medioambiental por el que se comprometen a facilitar la reforestación de 1.500 árboles y que anuncian en el día de hoy.

La acción que lideran Carlos y Guillermo Íñiguez se llevará a cabo en el próximo mes de febrero y en ella colaborarán clientes de la marca y más de 150 voluntarios de la zona. Los tres focos de actuación se centrarán sobre las dunas, la laguna y el bosque mediterráneo que se encuentra presente en el espacio natural.

La reforestación de 1.500 árboles contará con especies autóctonas como la sabina, el alcornoque, el acebuche o el matorral autóctono de la duna. El objetivo es, junto a técnicos del Espacio, recuperar y enriquecer el ecosistema de esta zona: “hemos elegido esta área tan simbólica de España porque nuestros clientes y seguidores a través de redes sociales nos demandaban un gran proyecto en Andalucía, para recuperar la biodiversidad de esta joya natural en una zona que ha sufrido tanto tras el incendio”, asegura Guillermo Íñiguez, cofundador de la firma impulsora de la iniciativa.

La reforestación es una acción impulsada por la firma de moda, en su compromiso por plantar un árbol por cada producto que vende a través de su ecommerce. Además, One Oak contará con la colaboración de más 150 voluntarios y personas de su comunidad para que la plantación sea posible, tal y como ya hizo a principios de año en las zonas devastada por los incendios de As Neves en Galicia, donde consiguieron plantar más de 10.000 árboles.

El resto de proyectos

La reforestación de Doñana viene acompañada de otros planes de plantación que supondrán un total de más de 15.000 nuevos árboles y se llevarán a cabo de forma paralela en otras zonas afectadas en España:

  • En Paracuellos del Jarama (Madrid), donde el objetivo es plantar 5.000 árboles autóctonos que absorban parte de la contaminación que provoca la T-4 del aeropuerto, responsable del 21% de la contaminación de la ciudad.
  • En Calafell, Tarragona, la reforestación va a actuar sobre una zona de 11 hectáreas devastadas por un incendio y con el objetivo de reducir la contaminación que, en sólo en el área metropolitana de Barcelona, provoca 3.500 muertes al año.
  • En la Comunidad Valenciana se va a reforestar con 1.500 árboles Finestrat, en Alicante, en una zona cercana al espectacular paraje del Puig Campana. Este municipio alicantino ha vivido de cerca algunos incendios más graves de la zona como los de 2006 (190 hectáreas) y 2009 (1.000 hectáreas).
  • Y en Galicia se continuará el proyecto ya iniciado en As Neves, donde se plantarán 2.500 árboles más, a sumar a los más de 11.000 que ya han reforestado en esa Comunidad Autónoma.

Para llevar a cabo este ambicioso plan de reforestación, One Oak invita a los vecinos de las zonas afectadas y a los usuarios que lo deseen a unirse a su comunidad y participar como voluntarios en las plantaciones. Pueden inscribirse conectando con ellos a través de su página web: www.oneoakbrand.es