miércoles. 17.04.2024
El tiempo

Las urnas del 26M no respaldan las mociones de censura en Bollullos e Isla Cristina

Las opciones electorales de Montserrat Marquez e Isabel Valdayo, no han salido beneficiadas tras el proceso electoral
Las urnas del 26M no respaldan las mociones de censura en Bollullos e Isla Cristina

Los ciudadanos que han ejercido su derecho al voto en Isla Cristina y Bollullos Par del Condado el pasado domingo han dado la espalda a las mociones de censura que prosperaron en sus ayuntamientos en 2017 y que pusieron al frente de sus respectivos municipios a la independiente de Ciudadanos por Isla (CxIsla) --ahora Compromiso por Isla-- Montserrat Márquez, en Isla Cristina, y a Isabel María Valdayo (Independientes por Huelva) en Bollullos Par del Condado.

Según los datos analizados  del pasado 26 de mayo los ciudadanos de Isla Cristina han otorgado dos ediles a la formación independiente mientras que en 2015 otorgaron uno más. En Bollullos, la formación de la alcaldesa en funciones ha obtenido tres concejales, mientras que en 2015 dobló la cifra, logrando seis.

Así, hace cuatro años, el mapa político de Isla Cristina quedó muy fragmentado, al igual que en estas elecciones. En aquella ocasión el Partido Independiente La Figuereta (PIF) logró seis concejales, el PA un total de cinco, el PSOE cuatro, el PP tres y la Agrupación de Electores Ciudadanos por Isla logró los tres mencionados.

De este modo, el PIF con seis concejales se unió al PP que logró tres, de manera que su acuerdo no les dio la mayoría absoluta pero les permitió gobernar con una mayoría simple. Antonia Grao fue la alcaldesa de Isla Cristina y Francisco González (PP) el primer teniente de alcalde.

Dos años más tarde, en julio de 2017, el pleno del Ayuntamiento de Isla Cristina en sesión extraordinaria aprobó con los votos a favor del PSOE, PA y Ciudadanos por Isla, la moción de censura presentada contra la alcaldesa, Antonia Grao, del PIF, quien gobernaba con el PP y con los tres ediles de la citada agrupación, cuya portavoz, Montserrat Márquez, se convirtió en la nueva primera edil.

Esta moción fue registrada el 11 de julio de 2017 por parte de las tres formaciones, que contó con doce concejales --cinco del PA, cuatro del PSOE y tres de Ciudadanos por Isla-- de los 21 existentes, que se revalidó en dicho pleno extraordinario.

Fue a primeros de julio de 2017 cuando el PSOE y el PA instaron a la portavoz de la Agrupación de Electores 'Ciudadanos por Isla', Montserrat Márquez, a que se uniera a la "recomposición" del equipo de gobierno que ellos querían poner en marcha con la misma Márquez como alcaldesa, una circunstancia que ésta aceptó jurando el cargo ante división de opiniones por parte del público, momento en el que Grao y concejales de su equipo de gobierno abandonaron el pleno.

Tras las elecciones del pasado domingo, las opciones políticas son varias en Isla Cristina donde el PSOE ha conseguido mayoría simple con seis representantes y se abre varias posibilidades de gobiernos, ya que la mayoría absoluta se sitúa en once ediles. Así, la segunda fuerza es el PIF que obtiene cinco ediles --uno menos que el 2015--, mientras que los andalucistas Axsí consiguen cuatro, PP logra tres, otros dos Compromiso por Isla y Cs obtiene un edil.

BOLLULLOS PAR DEL CONDADO

Por su parte, Bollullos Par del Condado ha sido el otro municipio que ha rechazado con sus votos el acuerdo al que llegaron Independientes y PP en 2017, y que hizo alcaldesa a Isabel María Valdayo. Así, en 2019 los ciudadanos han otorgado su confianza con mayoría absoluta al PSOE, que ha logrado diez concejales frente a los seis que obtuvo en 2015 y que le permitió gobernar con mayoría simple hasta que en 2017 prosperó la moción de censura entre Independientes y PP.

En ese año Independientes por Bollullos (IxB) y el PP registraron la moción de censura contra el alcalde la localidad, el socialista Rubén Rodríguez, de manera que el 3 de julio de 2017 se celebró el pleno en el que se desbancó al primer edil, que en 2019 ha conseguido la confianza de los bollulleros por mayoría absoluta.

Según informaron a Europa Press desde la formación independiente, la moción la presentaron IxB y PP, que contaban con nueve concejales --seis de IxB y tres del PP-- de los 17 existentes, otorgándoles la mayoría absoluta. Del mismo modo, indicaron que la moción respondía a "los incumplimientos" por parte del alcalde, --que gobernaba en minoría--, de los acuerdos plenarios alcanzados ya que "no se lleva a cabo lo que se aprueba", al tiempo que calificaron "sistemáticos" dichos "incumplimientos".

También consideraron "muy grave el uso de los medios públicos" por parte del equipo de gobierno como, en opinión de IxB, se puso de manifiesto en aspectos judiciales y citaron como ejemplo el hecho de que el Consistorio se retirase como acusación particular en el caso del recinto ferial.

En este municipio del Condado en la legislatura de 2011 a 2015 gobernaron los independientes con el PP, pacto que se mantuvo todo el mandato, pero que tras la moción de 2017 que llevó al gobierno local a los mismos partidos, el pasado domingo no se ha visto revalidado en las urnas.