sábado. 20.04.2024
El tiempo

Huelva te mira presenta alegaciones en contra de la urbanización del Cabezo Mondaca

La Plataforma señala que esta urbanización supone la pérdida irreparable de la identidad onubense
Huelva te mira presenta alegaciones en contra de la urbanización del Cabezo Mondaca

La plataforma ciudadana Huelva te mira ha presentado hoy en el Ayuntamiento un escrito de alegaciones en contra del Proyecto de Urbanización del PERI 13 “Cabezo Mondaca” que está en el trámite de información pública. El colectivo pide al Ayuntamiento que paralice definitivamente la tramitación de los planes urbanísticos previstos en este Cabezo y en el de La Joya porque supondrá la pérdida irreparable e irreversible de sus valores naturales, culturales, ambientales y paisajísticos. “Y todo ello en contra de la opinión de una buena parte de la sociedad y de especialistas. Está en juego nuestra identidad” advierte. A estas alegaciones se ha sumado la Plataforma Parque Moret “que lleva luchando décadas por nuestro Cabezos, y a la que Huelva debe agradecer ese gran pulmón verde que también estuvo amenazado por la construcción”.

“Huelva te mira” rechaza el PERI 13 y el Proyecto de Urbanización en un escrito con diversos argumentos desarrollados en diecisiete puntos. En ellos advierte que las obras de urbanización y posterior edificación acabarán con una de las imágenes más características del paisaje urbano onubense, como es la contemplación del Cabezo con su carácter natural desde la tradicional Cuesta del Carnicero y desde la histórica Plaza de la Merced. El Cabezo Mondaca será transformado íntegramente, con el recorte de nuevos taludes, con una berma (escalonado) a 10 metros de altura, cubriendo toda la superficie con mallas y anclajes de acero que impedirán ver el color dorado de las Arenas de Huelva. Además los edificios proyectados igualarán e incluso superarán la altura del cabezo, por lo que quedará oculto en su mayor parte en las calles Ramón Méndez Pidal y Médico Luís Buendía.

El colectivo advierte que el Proyecto de Urbanización propone eliminar el 100% de los aparcamiento en superficie que existen en la acera más próxima al cabezo en esas dos vías públicas, provocando una disminución de la dotación de aparcamientos ya de por sí deficitaria en el barrio de La Merced, con equipamientos que dan servicio a toda la ciudad como la Universidad de Huelva, la Plaza del Toros o la Catedral. También se proyecta incorporar una vía ciclista sobre la acera en vez de por la calzada, “que reduce los espacios libres previstos en el Plan, los aparcamientos, y genera problemas de accesibilidad en los itinerarios peatonales” comenta el colectivo.

“Huelva te mira” pide además la anulación de la aprobación inicial del Proyecto Urbanización porque tiene demasiados condicionantes y porque modifica de forma improcedente la ordenación del PERI 13. “Un Proyecto de Urbanización no puede modificar la ordenación del plan que desarrolla. De seguir adelante con esta tramitación se estaría alterando el orden jerárquico legalmente establecido para la actividad urbanística”, afirma la plataforma. Además, el colectivo advierte que en el acuerdo de aprobación se ha ocultado información determinante sobre los valores de los cabezos “para que la solución proyectada no tenga argumentos en contra”. Entre estas omisiones el colectivo destaca los dos escritos del Departamento de Ciencias de la Tierra de la UHU apoyando la declaración del Sistema de Cabezos de Huelva como Monumento Natural de Andalucía y rechazando los planes urbanísticos por incompatibilidad con sus valores. O la moción aprobada en pleno municipal en octubre de 2017 para solicitar a la Junta de Andalucía esta declaración, o la reunión del Consejero de Medio Ambiente con la corporación municipal en 2018 informando sobre el avance de los dos expedientes de declaración de Monumento Natural. “Estas omisiones ponen de manifiesto discrecionalidad en los acuerdos municipales sobre los Cabezos”.

La plataforma entregará una copia de las alegaciones a las Delegaciones Territoriales de la Junta de Andalucía que tendrán que emitir informes sobre los Cabezos, en especial Cultura y Urbanismo. También las remitirá al Defensor del Pueblo Andaluz.

“Vamos a hacer lo que sea necesario para detener la destrucción de nuestra identidad”. La Plataforma termina recordando que hay propuestas alternativas viables que permiten liberar los Cabezos de construcciones. “Nuestra plataforma ha elaborado y difundido algunas a modo de ejemplo, que hemos incorporado a las alegaciones. Sólo hace falta voluntad política para salvar los Cabezos”.