viernes. 29.03.2024
El tiempo

Bomberos de Huelva participan en el mayor simulacro de emergencias de Europa

Efectivos del 112, GREA y Protección Civil se han integrado junto con el Plan Infoca y el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva en el Módulo Español del ejercicio ‘EU Cascade 2019’
Bomberos de Huelva participan en el mayor simulacro de emergencias de Europa

Efectivos del 112, GREA y Protección Civil se han integrado junto con el Plan Infoca y el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva en el Módulo Español del ejercicio ‘EU Cascade 2019’

Un dispositivo conformado por casi una veintena de efectivos de emergencias de la Junta de Andalucía se encuentra, desde ayer tarde, en la zona del Alentejo en Portugal para participar en el mayor simulacro de emergencia multirriesgo (terremoto, contaminación, riesgo químico…) que se ha celebrado en Europa hasta la fecha y en el que se van a probar los protocolos de coordinación y actuación de hasta cinco países.

El ejercicio, denominado ‘EU Cascade 2019’, está organizado por la Autoridad Nacional de Protección Civil de Portugal, en colaboración con la Dirección General de la Autoridad Marítima y cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, y se va a desarrollar hasta el próximo 1 de junio con la participación de España, Portugal, Alemania, Bélgica, Croacia y Francia.

Andalucía aporta casi la mitad de los efectivos de la delegación española

La delegación andaluza está compuesta por efectivos de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil,), junto con técnicos del Plan Infoca y personal del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva. Todos ellos trabajarán en coordinación con los equipos de Galicia y País Vasco.

El grupo de intervención andaluz, aportado por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, así como por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y el Consorcio Provincial de Bomberos,  se integrará en un módulo conjunto organizado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior compuesto en total por 35 efectivos y 18 vehículos, de los que 16 profesionales, casi la mitad, corresponden a la delegación andaluza.

El ejercicio simulará más de 30 escenarios con situaciones de emergencia diferentes en hasta 22 municipios portugueses distintos para probar la respuesta operativa de los cinco países participantes con el objetivo de contribuir a mejorar la capacidad de respuesta conjunta e integrada ante emergencias complejas.

La expedición andaluza trabajará en un ejercicio en el que se prevé un evento climático adverso que afectará principalmente al distrito luso de Aveiro con graves consecuencias en edificios públicos e industriales y también en una presa, junto con un terremoto en el sur del país con consecuencias en diferentes infraestructuras críticas y varios episodios de contaminación marina.

El despliegue de la Junta de Andalucía lo compone un asesor técnico de Gestión de Emergencias del 112, que actuará como jefe de Puesto de Mando, dos técnicos y cuatro agentes del GREA, dos técnicos del Plan Infoca y siete miembros del  Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva. En total, se movilizarán nueve vehículos de emergencia aportados por Andalucía.

Despliegue de coordinación, análisis y respuesta

 Emergencias Andalucía (112, GREA y Protección Civil) ha desplazado un vehículo Pesado de Puesto de Mando Avanzado (PMA) que actuará como centro neurálgico de coordinación. El PMA andaluz centralizará toda la información remitida desde las zonas de intervención y servirá como infraestructura para mejorar la acción conjunta  y coordinada de los medios operativos que intervienen.

El personal del GREA, bajo la dirección del jefe de Puesto de Mando del 112,  de Andalucía, realizará labores de seguimiento en tiempo real de la ubicación de los intervinientes, así como de organización de las imágenes y vídeos tomados vía cámaras IP o Drone, junto con la elaboración de cartografía específica, el establecimiento de la red de telecomunicaciones, el seguimiento con GPS del posicionamiento real de los medios, apoyo logístico a otros operativos con el suministro de energía, iluminación y comunicaciones, y la elaboración de informes de situación periódicos.

Los técnicos de Infoca se integrarán en el Puesto de Mando aportando su experiencia y conocimientos en labores de asesoría. Los Bomberos del Consorcio de Huelva, paralelamente, han aportado especialistas en rescate en espacios confinados y espeleología, así como dos perros especializados en la búsqueda de supervivientes en grandes catástrofes.

El ejercicio ‘EU Cascade 2019’ tiene como objetivo contribuir a los esfuerzos constantes para mejorar la capacidad de respuesta en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil, poner a prueba los procedimientos de activación de los equipos nacionales a través del Centro Europeo  de Coordinación y Respuesta y probar la interoperabilidad entre los diferentes equipos y módulos europeos en escenarios complejos. El simulacro se ha desarrollado también para comprobar la eficacia y la integración operativa del Equipo de Protección Civil de la Unión Europea y poner a prueba los procedimientos de apoyo de Portugal, país anfitrión en esta edición.

Una vez que concluya el ejercicio el 1 de junio comenzará una fase de evaluación constituida por cinco grupos diferentes durante los próximos cuatro meses en los que se analizarán los puntos fuertes y débiles del simulacro para promover una mejor respuesta en caso de emergencia real.