viernes. 19.04.2024
El tiempo

Fertiberia tacha de "falsa" la acusación de Greenpeace y Mesa de la Ría sobre vertidos

Fertiberia ha afirmado que, desde el momento en que cesó el apilamiento de yeso en diciembre del 2010, "el agua deproceso existente en las balsas se ha ido evaporando de forma natural
Fertiberia tacha de "falsa" la acusación de Greenpeace y Mesa de la Ría sobre vertidos

Fertiberia ha tachado este lunes de "absolutamente falsa" la acusación de Greenpeace y Mesa de la ría sobre un vertido en la ría de Huelva de cuatro millones de metros cúbicos de aguas contaminadas procedentes de las balsas de fosfoyesos.

En un comunicado, Fertiberia ha afirmado que, desde el momento en que cesó el apilamiento de yeso en diciembre del 2010, "el agua de

proceso existente en las balsas se ha ido evaporando de forma natural a lo largo de estos años" y ha explicado que la evaporación natural en Huelva es muy elevada, siendo la pluviometría media en la zona de

aproximadamente 530 milímetros/año, mientras que la evaporación media es de en torno a 1.450 milímetros/año, es decir, casi el triple.

"Se evapora toda la pluviometría y mucho más. Es por esto por lo que la cantidad de agua embalsada ha ido disminuyendo en todos estos años, hasta los niveles mínimos actuales, y en ningún caso, como consecuencia de un vertido", ha subrayado la compañía.

De esta manera, ha advertido de que la disminución del nivel del agua embalsada ya estaba prevista en la ingeniería básica del proyecto de restauración, como paso previo al encapsulamiento de los fosfoyesos.

La firma ha indicado que los niveles del agua embalsada se controlan periódicamente todas las semanas, y la fábrica de

Fertiberia, responsable de la gestión de estas balsas, informa anualmente de este tema concreto, y de otros muchos, a las diferentes administraciones de la Junta de Andalucía, como son las Delegaciones de Industria y de Medio Ambiente.

"Fertiberia envía los informes correspondientes, certificados por entidades colaboradoras de la propia Administración, donde se acredita, entre otras cuestiones, el agua embalsada, la pluviometría y la evaporación", ha detallado.

Una vez finalizada la campaña electoral, Fertiberia ha decidido que es el momento de "rebatir contundentemente" las denuncias sobre este hecho que, según ha insistido, son "absolutamente y rotundamente falsas".

En este sentido, ha anunciado que emprenderá las acciones penales que les asista contra aquellas entidades o personas que emitan calumnias con el agravante de la publicidad, conforme a lo tipificado en el ordenamiento jurídico aplicable.

Por último, ha señalado que Fertiberia está a la espera de las autorizaciones y permisos correspondientes de las administraciones competentes para iniciar la ejecución del Proyecto de restauración de las balsas.

El proyecto presentado por Fertiberia ha sido diseñado por las empresas de "mayor prestigio mundial en este campo e incluye las mejores tecnologías desarrolladas para la clausura de este tipo de balsas". "Estas han sido empleadas con éxito en más de 60 balsas en

todo el mundo, similares a las de Huelva. Además, el proyecto de Fertiberia es el único viable presentado y que asegura el encapsulamiento de los fosfoyesos", ha cerrado la empresa.