viernes. 19.04.2024
El tiempo

Zonas del Molino de la Vega soportan un apagón de luz de 15 horas este domingo

Más de 2.000 abonados de la Compañía Endesa, afectados por un apagón en el Molino de la Vega. El corte del suministro comenzó a las 11.58 horas del sábado y la compañía no restableció completamente el suministro hasta 15 horas después en algunas calles.
Zonas del Molino de la Vega soportan un apagón de luz de 15 horas este domingo

Un largo y prolongado apagón en el suministro de energía eléctrica ha sorprendido a más de 2.000 abonados de la compañía Endesa la pasada noche en Huelva capital.

Los cortes, idas y venidas de luz comenzaron a las 11.58 horas del sábado en la barriada del Molino de la Vega, Paseo de las Palmeras, Trigueros, Fuenteheridos, Diego de Almagro, Plaza de Toros y Avenida de la Unión Europea. En una primera oleada los vecinos fueron recuperando el suministro por fases y escalonadamente aunque en la mayoría de la zona el apagón se alargó hasta la 1.40 horas de la madrugada del domingo.

Tanto el 112 de Emergencias como la Guardia Civil reportaron incidencias a la Compañía, así como muchos vecinos afectados. Los técnicos de las compañías de mantenimiento de ascensores también estuvieron operativos y se vieron obligados a realizar rescates de personas, aunque sin mayores consecuencias. Numerosas rotondas y calles quedaron completamente a oscuras y los controles semafóricos inutilizados.

Endesa no consiguió reponer el suministro eléctrico en su totalidad hasta las 15.13 minutos de hoy domingo, con los consiguientes trastornos en negocios, cámaras frigoríficas y electrodomésticos, que se vieron afectados por las subidas y bajadas de tensión. Cajeros automáticos de entidades bancarias también se quedaron fuera de línea.

Algunos vecinos realizaron desde la medianoche llamadas a los servicios de averías y emergencias de la compañía Endesa. Pero la llamada era atendida por operadores con acento sudamericano que no tenían conocimiento operativo de la ciudad de Huelva ni de sus barrios e instalaciones afectadas. Además, mientras que a través de la línea telefónica confirmaban que la incidencia había sido resuelta, los vecinos seguían sin luz y los ascensores parados, incluso alguno con gente dentro.

El personal técnico de Endesa estuvo toda la mañana reparando las incidencias en la red en la barriada, que ve como los cortes de luz se han convertido en algo demasiado habitual.

Cabe recordar que el pasado 21 de mayo se produjeron varios apagones en la misma barriada onubense, aunque de menor duración que los de esta madrugada. No obstante, los apagones dejaron a una madre junto a su bebé encerrada en un ascensor y a una señora de avanzada edad.

Consultada la Compañía Endesa por los cortes de luz, ésta ha asegurado que efectivamente se produjeron incidencias en la línea eléctrica Molino y Guardia Civil a partir de la medianoche, que se fueron solucionando paulatinamente, aunque no ha concretado las causas ni el por qué de los sucesivos cortes que afectan a la zona.