martes. 23.04.2024
El tiempo

Una vecina de Lepe denuncia a la teniente alcalde del PP por "compra de voto"

La denunciante manifiesta sentirse "utilizada y perjudicada en cuanto al proceso de libre formación de su voluntad como votante"
Una vecina de Lepe denuncia a la teniente alcalde del PP por "compra de voto"

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lepe, responsable del área de Servicios Sociales del mismo y miembro de la candidatura del PP en esta localidad onubense, Mariana Otero Díaz, ha sido denunciada por posible "compra de voto" a una vecina con discapacidad que acudió a los servicios sociales en busca de ayuda "para solventar determinadas necesidades económicas que viene sufriendo".

En la denuncia fechada en este viernes y dirigida al juzgado de instrucción de Ayamonte que corresponda; la denunciante manifiesta sentirse "utilizada y perjudicada en cuanto al proceso de libre formación de su voluntad como votante" pues Otero Díaz habría solicitado el voto por correos en su nombre sin darle opción a decidir "a quien votar", y todo "con la promesa de un trabajo".

Según relata en la denuncia, esta vecina fue atendida por Otero Díaz en los servicios sociales del Ayuntamiento de Huelva, quien, tras conocer los problemas por los que atravesaba, "le preguntó sobre el tiempo que necesita estar dada de alta en la Seguridad Social para poder solicitar una ayuda familiar".

Si bien en un primer momento la denunciante insistió en que "lo que necesita es trabajar", finalmente le comentó a la 'popular' que "le vendría bien dos meses para una ayuda familiar y una semana en noviembre para poder cobrarla a jornada completa a partir de ese mes".

Seguidamente, sostiene el texto, "Otero Díaz le ofrece dos meses de contratación por el propio Ayuntamiento para servicios de limpieza viaria y una semana de alta en noviembre", justo antes de "imprimir y entregar a la denunciante una documentación que había estado rellenando en el ordenador mientras mantenían la entrevista", que resultó ser "la necesaria para solicitar el voto por correo".

En ese momento, la denunciante, "aturdida", habría sido acompañada hasta Correos "por un empleado del Ayuntamiento", percatándose al entregar la documentación que la dirección reflejada en la solicitud "no se corresponde con la suya sino que era una desconocida para ella". Y ahí, el empleado le habría dicho que una vez que Correos hiciera la notificación en dicha dirección, "ellos la llamarían para llevarla a recoger el sobre para emitir el voto y que lo único que tendría que hacer es retirar el sobre y entregárselo a él, que ya se encargaría de entregarlo".

Los días siguientes, entre 17 y el 21 de mayo según la denuncia, esta vecina habría recibido "continuas llamadas" de Otero Díaz, del empleado municipal y de los servicios sociales que finalmente atendió el 21 de mayo, cuando le "insisten para que acuda a Correos y que existe la promesa de un trabajo para ella".

"El 23 de mayo, la denunciante recibe una nueva llamada del trabajador municipal para citarse con ella y llevarla a Correos", sostiene en la denuncia, que relata que finalmente accede a ir, "retira el sobre cerrado y lo intenta abrir para votar, pero el trabajador le indica que no lo abra y que se lo entregue, indicándole que ya se encarga él de presentarlo".

La denuncia, que incluye cuatro audios de las referidas llamadas, añade que la denunciante "en ningún momento manifestó su voluntad de solicitar el voto por correo sino que fue Otero Díaz quien, durante la entrevista, le rellenó la solicitud en su ordenador, entregó la documentación y le pidió que fuera a Correos con el trabajador municipal para presentarla".

Así, concluye la vecina de Lepe que con esta forma de proceder "no decide a quien votar sino que lo hacen las personas que se lo han mandatado", así como que "se siente utilizada y perjudicada en cuanto al proceso de libre formación de su voluntad como votante".

Añade la denuncia que estos hechos "evidencian un claro fraude en el voto por correo, por posible compra de votos" y, por lo tanto, podría ser constitutivo de conductas tipificadas como delito electoral en el artículo 146 de la Loreg, de ahí que solicite "los actos de investigación necesarios para el esclarecimiento de los hechos y su sanción, si hubiere lugar", tanto para Otero Díaz como "contra todas aquellas personas que hayan tenido participación en los hechos denunciados".