viernes. 29.03.2024
El tiempo

Incumplimientos, carencias y masificación en el IES Fuente Juncal de Aljaraque

Las instalaciones educativas se diseñaron para 400 alumnos y actualmente acogen a 800, con los consiguientes problemas de masificación. (Asociación de Padres y Madres del IES Fuente Juncal).
Incumplimientos, carencias y masificación en el IES Fuente Juncal de Aljaraque

El I.E.S. Fuente Juncal de Aljaraque viene soportando un excesivo número de alumnado desde hace años, dando lugar a una masificación en las instalaciones, que estaban previstas para un máximo de 400 alumnos y que actualmente acoge aproximadamente a 800.

Como consecuencia de esta situación insostenible en el centro, los padres y madres llevaron a cabo una serie de actuaciones, entre ellas, reuniones con el anterior Delegado de Educación y técnicos de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) y concentraciones reivindicativas.

Finalmente, se llega al acuerdo de ejecutar obras de ampliación del centro, consistentes en un nuevo aulario (6 aulas) y reforma de la sala de usos múltiples, utilizada como gimnasio, para que sean unas instalaciones seguras para la práctica deportiva.

Se inician los trámites de contratación pública para la ejecución de esta actuación que actualmente se encuentra en la fase de redacción del proyecto de ejecución, el cual ha sido paralizado según nos comunica la administración recientemente. Se nos hace llegar, que hasta que no esté el estudio geotécnico del terreno no empezará a contar el plazo del proyecto de ejecución, retrasando sin fecha la continuación del procedimiento administrativo con la consecuente demora del inicio de las obras que estaban previstas para el comienzo del próximo curso.

Este nuevo retraso en la ejecución de unas obras urgentes y necesarias provoca nuestra indignación al ver cómo, una vez más, las soluciones a la masificación y deficiencias en las instalaciones sigue sin resolverse un año más, y sobre todo, teniendo en cuenta que en este curso se instalaron dos aulas prefabricadas para poder alojar a todo el alumnado ocupando una de las pistas deportivas del centro.

Igualmente es imprescindible y necesario aumentar el personal administrativo (actualmente hay una sola persona para todo el centro), así como el personal de limpieza que es claramente insuficiente para llevar a cabo diariamente el mantenimiento y limpieza de los dos edificios y aulas prefabricadas. Este servicio está adjudicado a una empresa externa en su totalidad y como consecuencia de ello nos vemos perjudicados en la calidad de este servicio, en comparación con aquellos I.E.S. que tienen personal de limpieza contratado a través de la Junta de Andalucía.

A todo ésto hay que añadir las deficiencias en las pistas que hay en el patio de la E.S.O., lo que impide una práctica de calidad de la asignatura de educación física, que ha venido siendo objeto de demanda por parte de ese departamento desde el año 2.012 sin que haya sido atendida por la Administración.

Dado el número actual de alumnos, la cantidad de ellos que requieren una atención específica ha aumentado notablemente, tanto en lo referente al PMAR como en lo concerniente a alumnos con necesidades educativas especiales. En la actualidad el número de grupos y personal docente dedicado a estas necesidades es el mismo que había para 400 alumnos. Es por ello que resulta del todo necesario, aumentar el número de grupos de alumnos beneficiarios del PMAR y contar con otro profesor más de pedagogía terapéutica.  Por otra parte, dada la alta población juvenil de nuestra localidad que demanda continuar su formación en el ámbito profesional, sería necesario ampliar la oferta de ciclos formativos, que en estos momentos es claramente insuficiente.

Padres y madres de Aljaraque vamos a seguir luchando para que se solucionen los problemas de masificación y para conseguir unas mejoras en las instalaciones del IES Fuente Juncal, para que mejore sustancialmente la calidad de este servicio público.

ASOCIACIÓN DE PADRES Y MADRES DEL I.E.S. FUENTE JUNCAL