sábado. 20.04.2024
El tiempo

Carazo: "Si no ascendemos, todo lo logrado quedará en un segundo plano"

En esta entrevista con DiariodeHuelva.es, el director deportivo del Decano analiza la temporada y las claves de una eliminatoria que tiene al club a 180 minutos de ascender al fútbol profesional.
Carazo: "Si no ascendemos, todo lo logrado quedará en un segundo plano"

Óscar Carazo es el principal artífice del éxito del Recreativo. El hombre que fichó a José María Salmerón y que, junto al técnico, construyó este equipo en un verano marcado por las dificultades y la incertidumbre. Un trabajo que dio sus frutos en cuanto el club se estabilizó económicamente y que ahora tiene al Decano a 180 minutos del ascenso a la Segunda División. En esta entrevista con DiariodeHuelva.es, el director deportivo del Recre analiza la temporada y las claves de una eliminatoria tan incierta como apasionante.

-¿Ha tenido el Recre suerte al tocarle el Fuenlabrada? ¿O no?

-Llegados a estos momentos de la temporada, cualquiera de los rivales es complicado. Y el Fuenlabrada es un conjunto muy equilibrado y tiene una forma de manejar los partidos que te complica mucho el hacerle un gol. Va a ser difícil, pero vamos a competir y a estar a la altura de las circunstancias.

-¿Qué futbolistas del rival destacaría?

-El jugador que podemos destacar por su mayor calidad es Cristóbal, es el futbolista con más capacidad técnica, lleva la manija y sabe interpretar muy bien el juego. Pero el Fuenlabrada es, sobre todo, un buen bloque. Tienen a Biel Ribas, un portero muy capacitado; Juanma, un central fuerte, agresivo en el choque y poderoso en el juego aéreo; Pablo, un buen mediocentro defensivo que llegó a debutar con el Rayo Vallecano; Randy, un centrocampista muy potente físicamente y con llegada... es un equipo hecho para llegar al 'play-off' y pelear por el ascenso.

-¿Que jugador del 'Fuenla' sería titular en el Recreativo?

-Ninguno, porque estamos contentos y orgullosos de nuestro equipo y para nosotros los futbolistas que tenemos, son los mejores.

-¿No es más peligroso jugar la vuelta en casa que hacerlo fuera?

-Nunca se sabe. Es verdad que ellos tienen la ventaja que en caso de haber una prórroga, tienen media hora más para marcar un gol en el Nuevo Colombino que valga doble. Pero me quedo con que el sorteo ha deparado jugar primero allí y debemos afrontarlo.

-¿Se ha cambiado algo esta semana en la preparación por ser el 'play-off' o es mejor seguir con la rutina habitual?

-Tenemos que estar tranquilos, los jugadores están mentalizados, saben la oportunidad que tienen y en ese sentido no hay que volvernos locos inventando cosas nuevas.

-¿No fue una distracción excesiva la fiesta del domingo?

-Los chicos también tienen derecho a disfrutar tras todo lo que llevan trabajado. Además, no todos los años se puede conseguir un Campeonato de Liga. Y desde el lunes ya tenían la mente puesta en el 'play-off'.

-Pero en Segunda B, ser campeón realmente es ascender.

-Sí, eso es verdad, si no conseguimos el ascenso, todo lo logrado quedará en un segundo plano. El fútbol no tiene memoria y es así de ingrato.

-Pase lo que pase, no será un fracaso. Pero, ¿sería un éxito no ascender y haber quedado primeros de grupo?

-Siempre nos exigimos y siempre nos hemos ido poniendo metas. Queríamos pasar un año tranquilo, luego clasificarnos para la Copa, después meternos en el 'play-off' y, finalmente, ser primeros. Ahora estamos mentalizados en competir y no nos paramos a pensar más allá de este fin de semana.

-¿Cuál ha sido la clave con mayúsculas para la espectacular mejoría del Recreativo de la primera a la segunda vuelta?

-La clave está en que somos una familia, un grupo muy unido que se ha ido fortaleciendo conforme pasaba el tiempo. Sólo había que tener paciencia. Lo peor que hay en el fútbol son las prisas, hay que tener tranquilidad e ir poco a poco, porque hacer un equipo con diecisiete caras nuevas lleva su tiempo.

-¿Qué papel ha jugado el rescate del Ayuntamiento? Porque la mejoría coincide con que la plantilla empieza a cobrar.

-En diciembre había jugadores con tres meses de impagos y sin ese rescate estaríamos hablando de otra situación. Aquí todo el mundo ha jugado su papel para sacar el equipo adelante.

-¿También el Consejo de Administración? ¿Cómo valora la política de silencio de la directiva tras las críticas que le hicieron al inicio de la temporada?

-Eso son circunstancias que no entro a valorar. Yo siempre he respetado al Consejo, cuando han tenido que decir algo y ahora que han decidido guardar silencio. En ese sentido, nunca he dicho nada ni voy a decir nada.

-Igual al Consejo ya no le parece tan cara esta plantilla. Por la opción de ascender, por las taquillas que se están haciendo, y por el atractivo de la clasificación de cara a captar nuevos patrocinadores.

-Es verdad que el equipo ha ido logrando situaciones positivas para el club que también repercuten en lo económico. De todos modos, conviene recordar que el presupuesto es el mismo del año pasado y del año anterior. Si el Consejo estimó que era un presupuesto alto, lo respeto. A partir de ahora, que se valore la nueva situación y que cada uno saque sus conclusiones.

-¿Le sorprende que haya tanta preocupación por su futuro?

-Ahora mismo hablar de mi futuro es secundario. Hay que centrarnos en disfrutar porque el fútbol es muy cambiante. Este año estamos peleando por algo tan grande y bonito como un ascenso, y el año que viene no sé qué puede pasar. Mira el Celta B y el Fabril, que la pasada campaña jugaron 'play-off', y ahora el primero juega 'play-out' y el segundo ha descendido.

-Recientemente se le ha relacionado con el Córdoba.

-A día de hoy no tengo nada. Ni estoy pensando en el año que viene. Pienso en el encuentro del domingo y en cómo puedo ayudar al equipo a que llegue en las mejores condiciones posibles a ese partido. Todos debemos centrarnos para que el Recre esté donde se merece, que es en el fútbol profesional. Si es conmigo, pues bien. Y si no es conmigo, pues será con otra persona que lo hará maravillosamente bien y pondrá su empeño y su pasión para lograrlo.