viernes. 29.03.2024
El tiempo

La UHU clausura el curso del Aula de la Experiencia con un récord de casi 1.000 alumnos

Estudiantes procedentes de los 11 municipios que acogen las sedes provinciales han recogido sus títulos –diplomados y graduados– de mano de las autoridades.
La UHU clausura el curso del Aula de la Experiencia con un récord de casi 1.000 alumnos

La Universidad de Huelva ha acogido, por vigésima vez, la clausura del Aula de la Experiencia, que acaba de cerrar su curso académico 2018-19, con un acto que se celebró ayer en el Aula Magna del Edificio Jacobo del Barco en el Campus el Carmen, y al que acudieron alumnos procedentes de los 11 municipios que acogen las sedes provinciales, quienes han recogido sus títulos –diplomados y graduados– de mano de las autoridades.

En el acto de clausura estuvieron presentes la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, acompañada por la vicerrectora de Extensión y Relaciones Institucionales, Joaquina Castillo, y el director del Aula de la Experiencia, Rafael Andújar. Asimismo, asistieron representantes de las instituciones que respaldan esta experiencia formativa, como el viceconsejero de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación –y ex rector de la Onubense–, Francisco José Martínez, el presidente del Consejo Social de la UHU, Miguel Palacios, así como representantes municipales de los diez ayuntamientos que se han volcado con la Onubense: Huelva, Lepe, Puebla de Guzmán, Moguer, Isla Cristina, La Palma, Riotinto, Jabugo, Ayamonte, San Bartolomé de la Torre y Villarrasa.

El Aula de la Experiencia, dirigida a personas mayores de 55 años que han decidido emprender estudios académicos en la Universidad de Huelva al no poder haberlo hecho en su momento, o bien porque quieren seguir aprendiendo y manteniéndose activos,  ha registrado en este curso que acaba de concluir un récord de alumnos matriculados, con un total de 973 (299 hombres y 674 mujeres), motivado por la incorporación de los municipios de Ayamonte, San Bartolomé de la Torre y Villarrasa, que se han unido a Huelva capital, Lepe, Puebla de Guzmán, Moguer, Isla Cristina, La Palma del Condado, Minas de Riotinto y Jabugo.

El curso académico 2018-19 que acaba de clausurarse ha constado de un total de 30 asignaturas troncales, más otras 16 optativas, impartidas por 70 docentes y 10 ponentes expertos.

Por otro lado, el Aula de la Experiencia ha traído importantes novedades este año, entre las que destaca la implantación del Segundo Ciclo. En total, el curso académico comprende los meses de noviembre a mayo, sin interrupción, por lo que se desarrolla en paralelo a la formación de toda la Comunidad Universitaria de la Onubense.

La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, calificó el año académico del Aula de la Experiencia como “muy positivo y enriquecedor”, además de que se ha registrado una “impresionante cuota de alumnado, sin precedentes, con casi mil alumnos entre las sedes de la provincia y de la UHU”. Para Peña, “se trata de una Facultad más, con sus singularidades, y que desarrolla una labor insustituible de transmisión del conocimiento, llenando de contenidos la vida de muchas personas”.

María Antonia Peña también quiso subrayar el ímprobo esfuerzo que supone toda la logística que conlleva el Aula de la Experiencia: “Prácticamente, agotamos nuestras posibilidades administrativas para poder gestionarlo, ya que estamos hablando de casi mil alumnos, y por eso debemos reconocer el encomiable esfuerzo del personal administrativo en cuyas espaldas recae todo el trabajo”.

En esta línea, la rectora recalcó la incorporación de los tres nuevos municipios al Aula de la Experiencia, y manifestó que “sabemos que hay muchos ayuntamientos que quieren llevarla también a sus territorios, pero tenemos que buscar fórmulas administrativas para no sobrecargar a nuestro personal”.

Como señaló Peña, también se ha procurado ampliar la oferta temática de las materias, atendiendo a los perfiles del alumnado, y destacó materias que han despertado un gran interés como un curso de educación financiera o sobre Biomedicina (facultades de Empresariales y Ciencias Experimentales, respectivamente).

Por su parte, Francisco José Martínez, afirmó que para el Gobierno andaluz es “esencial la función que cumple el Aula de la Experiencia, que busca promover la vida activa y el deseo de aprendizaje a cualquier edad”.

Martínez subrayó que la Administración autonómica “por supuesto seguirá apoyando esta iniciativa, que “ya ha cumplido 20 años y de la que me siento orgulloso de haber sido uno de sus promotores”, y, tras insistir en que los alumnos del Aula de la Experiencia son, “sin duda, los mejores alumnos de la Onubense”, también hizo hincapié en que “es un claro ejemplo de la Universidad experiencial, que va más allá del conocimiento, y que además fomenta la convivencia intergeneracional”.

Además de las materias cursadas, el curso académico ha contado con actividades complementarias, como la tradicional Semana Cultural, celebrada del 18 al 22 de febrero con actividades relacionadas con la naturaleza, la literatura, la solidaridad, la música, el teatro o el debate social; o la Fiesta de la Primavera, celebrada el pasado 9 de mayo en el Pabellón Príncipe de Asturias del Campus del Carmen.

El acto de clausura del curso contó con varias proyecciones de varios trabajos realizados por alumnos del Aula de la Experiencia y estuvo amenizado por el grupo Plazoleta. Además, se entregaron distintos premios de concursos de fotografía y al grupo de teatro Auame.

Experiencias del alumnado en el Banco de Conocimientos

En este curso 18-19 del Aula de la Experiencia se ha puesto en marcha por primera vez y con gran éxito el denominado `Banco de Conocimientos´, un proyecto con el que se ha buscado que los alumnos aporten y registren su experiencia vital y/o de su formación, en aras de fomentar las relaciones intergeneracionales, así como un enriquecimiento complementario de la formación impartida.